Tribunales

Tribunal confirma que demanda de Cataño contra Contralora se hizo sal y agua

La publicación de un informe investigativo un viernes en la noche dejó al municipio sin remedios.

Por Oscar J. Serrano Jul 11, 2026
0
Escuchar
Guardar
Tribunal confirma que demanda de Cataño contra Contralora se hizo sal y agua

La contralora Carmen Vega Fournier. (NotiCel/Archivo)

La jueza superior Iris Cancio González determinó el viernes que la movida de la Oficina del Contralor (OC) de publicar un informe investigativo cuya divulgación el Municipio de Cataño intentaba evitar tornó académicos los reclamos legales que el ayuntamiento levantó al respecto.

El municipio sostiene que la Contraloría publicó el informe horas después de que se le diligenciara una orden de mostrar causa en el pleito que sometieron para evitar la publicación. Luego de la publicación el 15 de mayo pasado, el alcalde Julio Alicea Vasallo realizó una conferencia de prensa en la que intentó rechazar los hallazgos, pero realmente los aceptó bajo el argumento de que no eran delitos de corrupción, sino solo deficiencias administrativas.

El informe da cuenta de que en dos computadoras del municipio se encontró material electoral, de campaña política y “bases de datos de electores”; que había su usado su cargo indebidamente cuando apareció en una actividad oficial con ropa alusiva a su candidatura y con equipo de sonido de su campaña; que otorgó un nombramiento en el municipio a su nuera sin que tuviera los credenciales que requería el cargo; pagos indebidos por servicios legales; uso de equipo municipal para extracción y depósito de arena en propiedad privada; deficiencia general en las bitácoras de los vehículos municipales que no permiten precisar en qué se usaron durante fines de semana o días feriados, así como uso de un vehículo para trasladarlo a una actividad política; y que se facturaron al municipio artículos de su campaña, así como que los elementos gráficos del ayuntamiento y los de su campaña eran similares.

Alicea Vasallo primero fue al tribunal a buscar una orden para que se le prohibiera la publicación del informe a la OC hasta que ellos pudieran revisarlo y, después de la publicación, para que el tribunal ordenara la despublicación del mismo alegando que se había cometido un “desacato indirecto” al tribunal.

La jueza había dicho ya que no tenía facultad para ordenar que se deshiciera la publicación del informe. Ahora en su sentencia final, concluyó que ese acto de la Contraloría dejó al tribunal sin jurisdicción.

“Según los hechos del caso y el derecho aplicable, nos encontramos ante una controversia que dejó de ser real. Si bien el Municipio presentó una Petición buscando acceso previo al borrador y la paralización de la publicación, lo cierto es que el Informe ya es público a esta fecha. En consecuencia, la Petición se volvió académica pues no existe una controversia susceptible de adjudicación y entrar en los méritos del caso no tendría efectos prácticos”, dijo la jueza.

Vea:

Alcalde de Cataño pide una orden judicial para que contralora despublique informe en su contra

En Cataño pasó lo que la contraloría dijo, alcalde se queja de informe pero acepta los hechos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×