News

Trump da por acabado el alto al fuego tras ataques iraníes en Ormuz con al menos 9 muertos

El mandatario dijo en la cumbre de la OTAN de Ankara que da por acabado el acuerdo marco de alto el fuego con Irán, asegurando que «se ha acabado» porque Irán «es basura».

Por Carlos Narvaez Jul 8, 2026
0
Escuchar
Guardar
Trump da por acabado el alto al fuego tras ataques iraníes en Ormuz con al menos 9 muertos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte (no aparece en la imagen), al margen de la cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía, el 8 de julio de 2026. EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por finalizado este miércoles el alto al fuego con Irán después de los ataques iraníes en la madrugada contra tres embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz.

Las fuerzas estadounidenses atacaron la costa sur de Irán y la isla de Jarg en respuesta a esas agresiones, donde fallecieron al menos ocho militares iraníes y un miembro de la Guardia Revolucionaria. Irán, a su vez, respondió bombardeando bases de EE.UU. en varios países del golfo Pérsico.

Antes de esos ataques, Estados Unidos revocó la autorización de la venta de petróleo iraní en los mercados internacionales, tras lo que el petróleo -tanto brent como WTI- subió.

Trump da por acabada la tregua

Trump dijo en la cumbre de la OTAN de Ankara que da por acabado el acuerdo marco de alto el fuego con Irán, asegurando que «se ha acabado» porque Irán «es basura».

«Para mí se ha acabado. No quiero negociar con ellos, porque son basura. Son gente enferma, dirigida por gente enferma, mala, violenta. Si tuvieran un arma nuclear, lo usarían», aseguró Trump ante la prensa al inicio de la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Alianza.

Irán denuncia los ataques y contraataca

Irán denunció que los ataques lanzados por Estados Unidos en su territorio constituyen una «violación clara» del acuerdo de alto el fuego permanente, pactado el pasado 17 de junio entre Washington y Teherán.

La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, reportó que «varias personas resultaron heridas por la metralla de proyectiles enemigos» tras los ataques de EE.UU.

Horas después de esas agresiones, la Guardia Revolucionaria iraní reivindicó 85 ataques contra bases estadounidenses en países del Golfo Pérsico, en los que sus fuerzas navales y aéreas utilizaron misiles y drones, según recogió la agencia estatal IRNA.

La organización militar persa afirmó que destruyeron 85 emplazamientos en «importantes instalaciones militares estadounidenses» que alcanzaron la base de la Quinta Flota estadounidense en Baréin y la base aérea Ali Al-Salem en Kuwait. Todavía no hay un balance oficial de daños.

Trump advierte de otro ataque a Irán

Por otro lado, Trump advirtió de un nuevo ataque esta noche contra Irán, al tiempo que afirmó que ya se verá qué ocurre con las negociaciones con Teherán.

«Se están comportando muy mal (los iraníes), como lo han hecho durante 47 años. Los golpeamos duramente anoche después de que lanzaran ataques», dijo Trump al inicio de la reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Y en declaraciones a la prensa durante ese encuentro, amenazó con ocupar la estratégica terminal petrolera de la isla de Jarg y con destruir puentes y plantas desalinizadoras en Irán.

Más de 20 buques de guerra estadounidenses están desplegados en Oriente Medio, según informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).

El mediador Pakistán pide evitar reescalada

Por otra parte, el Gobierno de Pakistán, que ha sido el principal mediador entre EE.UU. e Irán, instó a ambas partes a cumplir los compromisos del Memorando de Entendimiento de Islamabad y evitar una reescalada del conflicto.

Despedida a Jameneí en Irak

Entretanto, cientos de miles de iraquíes acompañaron y escoltaron el féretro del líder supremo iraní Alí Jameneí, asesinado en el primer día de la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán, a su paso por la ciudad sagrada iraquí de Nayaf, a donde llegó tras cuatro días de masivos actos funerarios en Irán.

La procesión arrancó a primera hora de la mañana y discurrió entre una grandísima multitud rigurosamente de luto y que acompañó el paso del camión que portaba los restos del que fue un importante líder religioso, en una ciudad considerada uno de los centros neurálgicos de la doctrina religiosa chií.

Mientras, la ciudad santa de Mashad, la segunda más grande de Irán, se prepara para dar mañana, jueves, el último adiós a Alí Jameneí, cuyo entierro allí culminará una semana de multitudinarios funerales.

Guterres pide retomar negociaciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a Estados Unidos e Irán a volver a las negociaciones para lograr un acuerdo de paz y a resolver las cuestiones pendientes por la vía diplomática, no por medio de agresiones.

El petróleo vuelve a subir 

El precio del barril de petróleo brent para entrega en septiembre se disparaba más de un 6 % y superó los 78,5 dólares el barril.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subía un 4,78 %, hasta 73,81 dólares el barril.

La OTAN insta a Irán respetar la navegación

Los líderes de la OTAN instaron a Irán a «respetar plenamente» la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y consideraron que ese país «no debe disponer nunca de armas nucleares» en la declaración final de su cumbre en Ankara.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, respaldó los ataques lanzados por Estados Unidos en respuesta a las agresiones iraníes, y defendió que el país americano reaccione «con firmeza».

Por su parte, Trump insistió en que España «se portó muy mal» por no haberle respaldado en su ofensiva contra Irán y destacó la «unidad tremenda» que hubo durante la cumbre de líderes de la OTAN al respecto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos