News

Un francés gana un Picasso valorado en un millón de euros en una rifa solidaria en París

Titulada simplemente ‘Tête de femme’ (Cabeza de mujer) y pintada en 1941 por el genio malagueño, la obra en cuestión es un guache sobre papel que retrata a la que entonces era su pareja, la fotógrafa Dora Maar, fue adjudicada hoy en la casa de subastas Christie’s en París, donde se llevó a cabo el sorteo ante notario.

Por EFE Apr 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Un francés gana un Picasso valorado en un millón de euros en una rifa solidaria en París

- Peri Cochin, fundadora de la organización benéfica '1 Picasso por 100 euros', habla por teléfono con el ganador del sorteo benéfico en Christie's París para ganar la obra de Pablo Picasso 'Retrato de Dora Mar' en París, Francia, 14 de abril de 2026. El sorteo, organizado en ayuda de la Fundación de Investigación de Alzheimer en colaboración con la casa de subastas Christie's, fue ganado por Ari Hodara, un francés que vive en París. (Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

PARIS — Un francés ha ganado la rifa de un cuadro de Pablo Picasso, celebrada este martes en París, entre los miles de participantes que habían comprado alguno de los 120.000 boletos por 100 euros para intentar hacerse con la obra, valorada en un millón de euros, en un sorteo cuyos beneficios irán destinados a la investigación del alzhéimer.

Titulada simplemente ‘Tête de femme’ (Cabeza de mujer) y pintada en 1941 por el genio malagueño, la obra en cuestión es un guache sobre papel que retrata a la que entonces era su pareja, la fotógrafa Dora Maar, fue adjudicada hoy en la casa de subastas Christie’s en París, donde se llevó a cabo el sorteo ante notario.

El nombre del ganador, Ari Hodara, residente en el distrito XI de París, fue proyectado en una gran pantalla tras conocerse durante una trasmisión en directo en redes sociales el número ganador 94.715.

Tras recibir una llamada de teléfono desde la sala de subastas, este ingeniero comercial que cumplirá 59 años en julio mostró en un primer momento su incredulidad al creer que se trataba de una «broma», pero al conectar la pantalla de su teléfono comprobó con alegría que era el ganador al recibió el aplauso de los presentes en la sala de subastas.

Según contó, había comprado el boleto tras conocer la iniciativa benéfica en un programa de televisión.

Todos los billetes quedaron vendidos a primera hora del viernes, con lo que los organizadores de la tómbola caritativa ‘un Picasso por cien euros’ han conseguido recaudar 12 millones de euros.

Un millón del dinero recaudado será destinado a pagar el cuadro a un precio preferencial a la galería de arte Opera Gallery, propietaria del cuadro, anunció Péri Cochin, animadora y productora de televisión franco-libanesa, y que ha sido el origen de esta idea.

Los once millones de euros restantes irán destinados a la Fondation Recherche Alzheimer, cuyo presidente, el doctor Olivier de Ladoucette, calificó de «brillante» la idea de hacer «una tómbola planetaria con un premio único», que en cada edición tiene un destinatario solidario diferente.

En la primera, en 2017, se recaudaron 10 millones de euros para la Asociación Internacional para Salvar Tiro que pretende reconstruir esa ciudad libanesa, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y el ganador fue un joven de 25 años de Pensilvania, en Estados Unidos.

En la segunda, celebrada en 2019, se obtuvieron 5 millones de euros para la ONG Care y el cuadro se lo llevó una contable italiana que había recibido su participación como regalo de Navidad de su hijo.

En esta ocasión, el dinero por la venta de los boletos irá a financiar cinco proyectos de investigación sobre el alzhéimer que cubren desde cuestiones genéticas, los biomarcadores y nuevas posibilidades de tratamiento para esta enfermedad que afecta a 35 millones de personas en todo el mundo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos