Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

Festival Claridad celebra 50 años de resistencia en época convulsa

0
Escuchar
Guardar

El festival se ha convertido con los años en uno de los mayores eventos culturales de la isla, que incluye música, artesanos, documentales y conversatorios.

Al grito de ‘Viva Puerto Rico libre’, el importante Festival Claridad celebra estos días su quincuagésima edición con un llamamiento a la independencia de la isla y a la resistencia en una época de incertidumbre por la coyuntura política local y en Estados Unidos.

Nacido con el propósito de recaudar fondos para posibilitar la publicación del periódico Claridad, se ha convertido con los años en uno de los mayores eventos culturales de la isla, que incluye música, artesanos, documentales y conversatorios, con gran carga reivindicativa.

«Hay una necesidad de reunirnos en un espacio y un poco exorcizar y botar el golpe y reafirmarnos en la necesidad de organizarnos y resistir», afirmó a EFE Madeline Ramírez, presidenta del Comité del Festival.

En su opinión, Puerto Rico está pasando por «uno de sus peores momentos y mucho tiene que ver con las dos administraciones»: la de la gobernadora de la isla, Jenniffer González, que es partidaria de la ‘estadidad’ (anexión a EE.UU.), y la del presidente estadounidense, Donald Trump.

«La gente viene al festival porque siente que es una manera de demostrarle al Gobierno que estamos vivos y vamos a seguir luchando», subrayó por su parte Alida Millán, directora del semanario, quien aseguró que «en estos momentos Claridad es más imprescindible que nunca».

Un respiro ante tanta incertidumbre

El festival abrió con un emotivo concierto bajo la dirección del maestro Carlos ‘Tato’ Santiago y con la participación de figuras de la música como Andy Montañez, Roy Brown, Zoraida Santiago y Choco Orta, en el que se sucedieron los gritos de ‘Viva Puerto Rico libre’.

Entre los presentes en la tarima estaban los ex presos políticos independentistas Oscar López y Adolfo Matos, mientras que entre el público y las carpas había diversas figuras de partidos independentistas y de izquierdas.

Para la presidenta del Comité del Festival, el momento actual es «complicado y hay mucha angustia», ya que no se pueden «esperar cambios para bien en los próximos años». Por ello, el evento, que comenzó el pasado jueves y concluye el domingo, es «un respiro».

«Necesitamos ese momento de cuatro días de encuentro para reconocer quiénes somos, qué tenemos que hacer para seguir luchando, pero a la misma vez para respirar un poco entre tanta incertidumbre», comentó.

«Contra viento y marea»

El periódico fue fundado por Juan Mari Bras en 1959 y estaba vinculado con el Movimiento Pro Independencia. Para el primer festival, celebrado en 1973, decidieron ocupar un solar vacío al serles negado el uso del lugar inicialmente previsto.

Cuando apareció enfadado el dueño del terreno, resultó ser un palestino al que convencieron para poder usar su espacio al ser Claridad el único medio de la isla que apoyaba la causa de su pueblo. En el festival de 2025, la bandera izada en el mástil principal es la palestina.

«Es un periódico que se ha mantenido contra viento y marea. Ser un periódico que siempre está de frente a las instituciones, es difícil. Nos han perseguido, compañeros nuestros han estado presos, así que pienso que llegar aquí es una hazaña», dijo Millán.

Mientras, el semanario se ha transformado del papel al digital, el festival ha cambiado de escenario y abarca cada vez más expresiones artísticas, hasta incluir esta edición más de 200 artesanos, danza, poesía, proyección de documentales, paneles de discusión, actividades para niños y deportivas, entre otros.

«Fue sofisticándose sobre la marcha y fuimos profesionalizándolo», explicó Ramírez, destacando que se le reconoce asimismo como «uno de los más antiguos y como un modelo».

Un terreno fértil para impulsar la independencia

Puerto Rico fue colonia española hasta 1898 y en la actualidad es un Estado Libre Asociado a EE.UU. El movimiento independentista ha sufrido altibajos y, en el pasado una gran persecución.

Aunque Ramírez reconoce que el escenario actual es «bien diferente» a la época de los años 60 y 70, cuando muchos creían que «la independencia estaba a la vuelta de la esquina», a su juicio hoy en día «hay mucha esperanza».

«La última expresión que hubo en términos electorales fue una tremenda inyección para el resurgir de un sentimiento patrio», agregó, aludiendo al impuso en los comicios de 2024 de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, ambos presentes en el festival.

Durante los próximos cuatro años, tanto el periódico como el festival Claridad seguirán siendo -apuntó Ramírez- «terrenos fértiles para echar hacia adelante» la causa de la liberación nacional.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos