El aumento de consultas al Departamento de Justicia sobre el acoso cibernetico en menores logró que esa agencia iniciara una campaña de prevención que debe redundar en señalamientos por ese delito. De igual modo han aumentado las denuncias, pero no existen estadísticas de los casos procesados.
Así lo informó el director de la UnidadInvestigativade CrímenesCibernéticosdel Departamento de Justicia (UICC), Rafael Sosa, quien también admitió que aunque las cifras de consultas sumaron a 800 en 2012, ascendiendo a 2,781 en 2013. Esta división no tiene números específicos de los casos procesados. Lo que el fiscal sí detalló es que actualmente la oficina investiga 10 casos de acosocibernético.
Por su parte, el secretario de la agencia, César Miranda, consideró que,’El Internet, a pesar de ser una herramienta de mucha utilidad para la educación, también sirve de plataforma para que depredadores sexuales tengan contacto con posibles víctimas’
Ante tal cuadro, anunció este lunes una campaña para prevenir y procesar a los depredadores sexuales en línea que persiguen a menores a través de redes sociales, correos electrónicos, o foros para conocer a nuevas personas.
De lo que ha podido investigar la UICC,Sosa relató sobre el caso de una niña en un colegio privado que era acosada por otro menor quien obtuvo fotos de contenido sexual a través de redes sociales. ‘El acosador había hecho lo mismo con otras niñas. Él usaba las imágenes de ellas para obligarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de no publicar las fotos a amistades o familiares’, dijo sobre el particular.
El Departamento de la Familia y la Oficina de Asuntos de la Juventud forman parte de la iniciativa que será dirigida a los padres de menores entre 12 a 17 años.
La campaña iniciará a partir del próximo mes e incluye pautas televisivas que serán transmitidas en las plataformas de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).
Miranda adelantó que iniciarán conversaciones con canales comerciales para difundir el anuncio que fue dirigido por el director de la película puertorriqueña ‘200 cartas’, Bruno Irizarry.
‘Muchas veces estos jovencitos son vulnerables a personas que a través de Internet las acosan y también a través de sus teléfonos celulares. Siempre hay alguien allá afuera tratando de aprovecharse de nuestros menores’, agregó.
Para más información sobre las señales que pueden indicar si un niño está siendo acosado, puede acceder el portal www.internetseguro.pr.gov o llamar a la línea de Familia al 1-888-359-7777.
Estadísticas de la Fundación I Safe revelaron que casi un 50% de los menores ha sido hostigados por Internet y un 25 por ciento por teléfonos móviles.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}