Elecciones 2024

Populares truenan contra Jennnifer González por decir que LUMA se quedaría si fuera gobernadora

0
Escuchar
Guardar
Populares truenan contra Jennnifer González por decir que LUMA se quedaría si fuera gobernadora

8 de noviembre de 2023 - El presidente del Senado, senador José Luis Dalmau Santiago, radica su candidatura a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD).

“Las diferencias entre el PNP y el PPD son claras. El PPD cancelará el contrato de LUMA que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de los puertorriqueños; y Jenniffer González que ya aseguró que se quedará con LUMA”, dijo José Luis Dalmau Santiago.

Varios políticos del Partido Popular Democrático (PPD) aprovecharon la postura de Jenniffer González sobre el futuro de LUMA Energy, en el sentido de que fiscalizaría la empresa con fuerza, pero que no le cancelaría el contrato, para atacarla políticamente.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que es inaceptable para el país que González haya decidido quedarse con LUMA Energy y que catalogue como irresponsable cancelar el contrato para operar el sistema eléctrico en Puerto Rico.

Durante la campaña primarista, González dijo que LUMA incumplía con su congtrato y que si fuera gobernadora, comenzaría el proceso de evaluación para cancelar el contrato si procede.

“Una de las cosas que yo sí voy a hacer una vez el pueblo me escoja en noviembre, es que lo primero que voy a hacer es enviar ese contrato al secretario de Justicia, que no va a ser que esta ahora, para adelantar eso también, para que me haga una revisión de ese contrato y las cláusulas disponibles. Y habiendo demostrado incumplimiento de contrato, claro que no descarto una cancelación. Pero no puede ser tampoco que le cueste al pueblo de Puerto Rico el doble de lo que nos está costando hoy”, dijo González Colón en conferencia de prensa el 7 de junio.

“Las diferencias entre el PNP y el PPD son claras. El PPD cancelará el contrato de LUMA que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de los puertorriqueños; y Jenniffer González que ya aseguró que se quedará con LUMA. Comisionada Residente, irresponsable es permitir que miles de puertorriqueños estén sin servicio de energía eléctrica, y que esta compañía siga al frente del sistema eléctrico”, precisó Dalmau Santiago.

Asimismo, el líder del Senado dijo que irresponsable es dejar al PNP junto a LUMA a cargo del sistema. “Mientras el PNP sigue destruyendo al país, los puertorriqueños sufren las consecuencias de la mala administración de este gobierno. Fue precisamente el PNP quien aceleró la deuda en la AEE, creando la crisis económica que vivimos hoy con la quiebra”.

“La posición de Jenniffer González hoy, la pone al mismo nivel de Pedro Pierluisi, a quien tanto criticó durante la pasada primaria”, finalizó Dalmau Santiago.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y candidato al Senado, Luis Javier Hernández, señaló que las declaraciones de hoy de González donde propuso la futura de “un zar de energía” es la admisión de que en todos estos años de gobierno, no han podido hacer el trabajo que corresponde.

Las declaraciones fueron respaldadas por Gabriel López Arrieta, candidato a la Cámara por acumulación.

“Luego de semanas de silencio en los medios de comunicación, hoy reaparece la candidata del Partido Nuevo Progresista a asegurar que si resulta electa, no va a cancelar el contrato de LUMA Energy, y en cambio, propone otra capa de burocracia, cuando ya existen los mecanismos para supervisar a la privatizadora”, señaló el también alcalde de Villalba.

López Arrieta, extitular de la Administración de Vivienda Pública, añadió que «Jenniffer González es parte de este desastre que estamos viviendo. Aunque ahora trata de separarse e inventarse una posición para fiscalizar a LUMA, como comisionada residente, pudo haber fiscalizado y no lo hizo. Hoy vemos nuevamente como la comisionada residente cambia de postura. En el pasado proponía cancelar el contrato de LUMA y ahora propone otro embeleco burocrático para justificar la permanencia de LUMA. Esto definitivamente define el carácter de la candidata del PNP, que un día te dice una cosa, y al otro día, por conveniencia te dice otra cosa.”

Para el líder de los alcaldes electos por el Partido Popular Democrático (PPD), la comisionada residente lo que hace son maniobras politiqueras. “Otro ejemplo de eso es que, aún siendo funcionaria en el gobierno federal, representante de Puerto Rico en el Congreso, no quiso hacer causa común con el gobierno de Joe Biden, por ser demócrata y ella republicana de Trump. Recordemos que Jenniffer González despreció públicamente la labor de la secretaria de Energía federal Granholm, señalando que dejara de hablar de placas solares, que es una opción de generación de energía limpia, de amplio uso a nivel mundial”, añadió Hernández Ortiz.

Por otro lado, ambos candidatos han sido consistentes en defender el programa de medición neta, objetado en los tribunales por la Junta de Supervisión Fiscal. A través de la medición neta, los clientes que cuentan con sistemas propios de generación pueden exportar parte de su energía a la red eléctrica. “Desde el Partido Popular Democrático, estamos bien conscientes que el tema energético es la prioridad de todo el país”, manifestó Hernández. “La medición neta es el futuro del país y es importante que, desde el Partido Popular Democrático, le planteamos al país que vamos a defender eso en todos los foros posibles”, finalizó López Arrieta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos