La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, indicó hoy que el propuesto presupuesto para el próximo año fiscal y las medidas de expansión de la base del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) podrían representar una reducción en el consumo, pero es un impacto ‘que se puede aguantar’.
La titular presentó el presupuesto recomendado para su agencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, pero habló sobre las propuesta para el presupuesto del país por aprobarse antes de que finalice la sesión legislativa el 30 de junio.
‘Nosotros no quisiéramos aprobar una sola medida de recaudos mayores si no fuera necesario. Nadie quisiera aumentar las tasas actuales a las tasas antes de la reforma (Reforma Contributiva de la Administración Fortuño) si no hubiera el problema que tenemos’, indicó en referencia a las enmiendas que se han estado trabajando en la cámara baja. Entre estas se incluyen una ampliación del IVU para cubrir transacciones entre negocios, una reversión de las tasas contributivas de las corporaciones al nivel en que estaban antes de la Reforma Contributiva y una nueva ‘patente nacional’ que aplicaría a corporaciones con ingresos brutos de más de $1 millón y que se aplicaría en una escala ajustada a ingresos que de 0.2 a 07%.
‘Peor es que no se haga nada. Entonces el impacto sería bien negativo’, sostuvo. Durante la vista mencionó que, para ayudar en el balance y en generar ahorros para el fisco. El presupuesto de Hacienda tiene una baja de 13 millones y, dijo, se tomarán medidas para que la fiscalización del IVU sea mucho más eficiente.
Subsecretario de Hacienda saliente continuará en la agencia
Acosta indicó que la renuncia de Pedro Cintrón a la posición de subsecretario de Hacienda la semana pasada correspondió a un diálogo que ella mantuvo con él en vistas de que se concentrara en trabajos de proyectos especiales.
‘Él seguirá trabajando en una capacidad distinta’, señaló. La secretaria explicó que Cintrón se ha dedicado a trabajar en ‘proyectos especiales complejos y bien importantes’, por lo que aprovechará los conocimientos de este en finanzas y administración, pero que buscará otra persona que pueda hacer los trabajos del día a día de la administración de la agencia.
A principios de este año, fuentes de NotiCel habían identificado a Cintrón como el funcionario en cuya oficina Acosta había delegado el proceso de repartición de contratos de seguros públicos para el cual cabildeó el hermano del Gobernador, Luis Gerardo García Padilla.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}