Sports

Proponen creación de comité para calendarizar y clasificar las carreras pedestres

La discusión también abordó la necesidad de establecer mecanismos de regulación y fiscalización que comprendan desde la organización de los eventos hasta el servicio que reciben los atletas.

Por NotiCel Aug 25, 2026
0
Escuchar
Guardar
Proponen creación de comité para calendarizar y clasificar las carreras pedestres

También se propuso la creación de un permiso único mediante la coordinación de las entidades relacionadas con la celebración de las carreras. (Archivo/NotiCel)

Representantes del atletismo, el fondismo y de organizaciones de carreras propusieron establecer una estructura para calendarizar y clasificar los eventos en Puerto Rico y desarrollar un permiso único que integre los procesos relacionados con su celebración, como parte de una serie de cambios dirigidos a mejorar la organización de las competencias y colocar a los atletas como prioridad en las decisiones del sector.

Esas recomendaciones surgieron del Conversatorio Nacional Corriendo… Juntos, pero no Revueltos, que el Municipio de Toa Baja celebró el sábado con la participación de más de 60 representantes del sector, incluyendo de las carreras 10K y 21K avaladas en Puerto Rico, atletas, organizadores y representantes de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, el Comité de Fondismo, el Departamento de Recreación y Deportes y el Comité Olímpico de Puerto Rico. El objetivo del evento fue identificar coincidencias, atender diferencias y generar propuestas para fortalecer la colaboración y el desarrollo del atletismo y el fondismo en la isla.

“Los atletas tienen que ocupar el lugar principal en cualquier discusión sobre el desarrollo de las carreras y del atletismo en Puerto Rico. Son ellos quienes entrenan, compiten y representan a la isla y las estructuras que establezcamos tienen que responder a esa realidad. Este encuentro permitió que atletas, organizadores, entidades deportivas y representantes del gobierno discutieran sus experiencias y plantearan cambios dirigidos a organizar mejor los eventos y atender las necesidades de quienes participan en ellos”, explicó el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, gestor del conversatorio.

Entre las propuestas surgió la creación de un comité encargado de la calendarización y clasificación de los eventos, junto con el desarrollo de un permiso único mediante la coordinación de las entidades relacionadas con la celebración de las carreras. Los participantes también identificaron como cambios necesarios una mejor calendarización de las competencias, la profesionalización de los atletas y el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, durante el conversatorio del fin de semana. (Foto suministrada)

La discusión también abordó la necesidad de establecer mecanismos de regulación y fiscalización que comprendan desde la organización de los eventos hasta el servicio que reciben los atletas. Plantearon, además, nuevos modelos de estructura, una mayor coordinación entre los componentes del sector y el reconocimiento de la experiencia y las aportaciones de quienes participan en la disciplina.

“Reunir a los distintos componentes permitió discutir asuntos que requieren coordinación y escuchar directamente a quienes conocen las necesidades de este deporte desde perspectivas diferentes. El próximo paso tiene que ser mantener esa comunicación, evaluar las propuestas y establecer responsabilidades para darles seguimiento. Queremos continuar facilitando ese diálogo y aportar a un proceso que produzca mejores condiciones para los atletas y para la organización de los eventos”, sostuvo Márquez García.

Otro de los planteamientos fue establecer un comité que celebre reuniones, ofrezca orientación sobre el cumplimiento de las reglas y de seguimiento a los asuntos identificados durante el encuentro. También surgieron propuestas para celebrar una cumbre de liderato y una convención deportiva, así como promover acuerdos con otros países y fortalecer el apoyo gubernamental a los procesos relacionados con el desarrollo del atletismo y el fondismo.

Entre las figuras invitadas al encuentro estuvieron el vicepresidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán; el presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Jaime “Key” Vélez Vega; los atletas Beverly Ramos, Héctor Pagán y Melissa Mojica, quien también preside la Comisión de Atletas del COPUR; el subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Miguel Laureano; y el director del Programa de Alto Rendimiento del DRD, Radamés Tirado. También participó el representante por el interés público del Comité Olímpico de Puerto Rico, Carlos Santiago, entre otros representantes de carreras y organizaciones vinculadas al fondismo y al atletismo en la isla.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos