El WTI podría registrar su mayor caída diaria desde el 27 de abril de 2020 si cierra con un descenso superior al 14.52%.
Foto de archivo de vista de una de las plantas de la British Petroleum (BP), en Texas (EEUU).EFE/AARON M. SPRECHER
NUEVA YORK — El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se hundió un 16.08%, hasta los $94.79 el barril, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptara aplazar «dos semanas» el ultimátum a Irán si aprobaba reabrir el estrecho de Ormuz y que Teherán anunciara que se reanudará el tráfico en el paso.
Pasadas las 7:30 p.m. de ayer hora de Nueva York, los contratos de futuros para el mes de mayo, el de referencia en EE.UU., restaban $18.16 respecto al cierre anterior, cuando subió hasta los $112.95 el barril.
El mercado del petróleo registró uno de sus datos más bajos desde que Donald Trump anunció por primera vez el ultimátum a Irán.
«Siempre que la República Islámica de Irán acepte la APERTURA TOTAL, INMEDIATA y SEGURA del estrecho de Ormuz, acepto suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante un periodo de dos semanas. ¡Se tratará de un ALTO EL FUEGO recíproco!», aseguró el estadounidense en su red social, Truth Social.
Según explicó Trump, aceptó la propuesta porque Estados Unidos ha «cumplido y superado todos los objetivos militares» y las negociaciones para «un acuerdo definitivo sobre la paz a largo plazo en Irán y la paz en Oriente Medio» se encuentran «muy avanzadas».
«Casi todos los puntos de discordia del pasado han sido acordados entre Estados Unidos e Irán, pero un período de dos semanas permitirá que el acuerdo se finalice y se consuma», añadió el mandatario antes de asegurar que este problema «de larga data» está «a punto de resolverse».
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, dijo que será posible «el paso seguro» por el estrecho de Ormuz durante un periodo de dos semanas, tras confirmar el alto el fuego bilateral.
El mercado del crudo llevaba días sumido en un estado de tensión, y estabilizado encima de los 110 dólares el barril, después de que Trump hubiera elevado el tono y las amenazas contra Irán exigiéndoles la reapertura de Ormuz, pasando de prometer que desatará «el infierno» en el país, al destruir todas las centrales energéticas e infraestructuras como puentes, a amenazar con destruir una civilización.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}