Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Trabajadores sociales reclaman atención a sus problemáticas laborales

0
Escuchar
Guardar

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea, reclamó hoy al Gobierno el que atienda las problemáticas laborales con las que se enfrentan día a día, las que alegó están agravando la prestación de los servicios a la ciudadanía.

‘No podemos pretender que los problemas sociales del país se resuelvan, cuando las personas que trabajan con esos problemas, ejercen su profesión en escenarios laborales inadecuados y con condiciones precarias de trabajo y salario’, argumentó Alicea.

En su ponencia ofrecida ante varios trabajadores sociales en el restaurante El Zipperle, Alicea adelantó que el próximo año el Colegio centrará sus esfuerzos en promover un proyecto de ley para atender dichas problemáticas.

A juicio de Alicea, el Estado debiera dejar a un lado la políticas punitivas e invertir sus recursos en tener más trabajadores sociales, más maestros, más psicólogos, más organizaciones comunitarias y más programas salubristas.

A preguntas de NotiCel de si entendía que había apertura en el Ejecutivo y la Legislatura para atender las problemáticas laborales de los trabajadores sociales, teniendo en cuenta la situación económica que se vive en el país, Alicea, manifestó que ‘aquí yo nunca he escuchado históricamente a ningún Gobierno decir que hace falta que los sueldos de los trabajadores sociales se revisen, y han revisado el de los maestros, han revisado el de los policías, y ha llegado el momento de que revisen el de los trabajadores sociales. Yo no te puedo hablar cuál es la posición en este momento del Gobierno. Yo sé que hay una precariedad económica, pero yo represento a una clase profesional que vive en condiciones precarias y que ejerce su práctica en condiciones de empleo inadecuadas en muchos escenarios’.

‘Por tal razón, se nos hace indispensable, independientemente de la posición del Gobierno, luchar por esto. Porque sino va a pasar como pasó en un momento con las enfermeras, que comenzaron a irse del país’, agregó.

Por su parte, Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia (DF), apuntó que su posición es seguir aumentando la plantilla de trabajadores sociales en la agencia que dirige.

‘Nuestra posición es además exhortar a las universidades que en sus programas de trabajo social saquen los mejores profesionales, con las mejores competencias…Y que nuestros profesionales estén a la altura en términos de sus salarios para que pueden competir y que tengan oportunidades de empleo permanente’, indicó Colón.

Ésta dijo que ha llevado estos reclamos al gobernador Alejandro García Padilla y a la Legislatura, y el DF recibió una asignación presupuestaria adicional, con la que espera reclutar unos 80 trabajadores sociales adicionales a los 250 que ha contratado durante este cuatrienio. Y además, espera emplear otros 15 a 20 trabajadores sociales para trabajar en la Unidad de Investigaciones Especializadas de Bayamón.

Según Alicea, al momento más del 70% de los trabajadores sociales ejercen su profesión en el Gobierno.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos