Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Indignación por la sentencia ‘agridulce’ al exalcalde de Cidra

0
Escuchar
Guardar

La licenciada Wanda Vázquez, procuradora de la Mujeres, catalogó como algo ‘agridulce’ la sentencia de 9 años, 7 meses y nueve días en probatoria impuesta hoy al exalcalde de Cidra, Ángel ‘Wiso’ Malave, luego de que un jurado lo encontrara culpable de 11 cargos por actos lascivos.

En entrevista con NotiCel, Vázquez, indicó que por un lado se sentía satisfecha de que el jurado escuchara el relato de las víctimas empleadas en la Alcaldía y les dieran credibilidad a sus testimonios, por lo que hallaron culpable a Malavé el pasado septiembre.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de que la Rama Judicial estaba delante de una coyuntura histórica al permitir el acceso de las cámaras durante el proceso del dictamen de la sentencia, el juez Daniel López González, del Tribunal de Caguas, sólo le impuso una sentencia de 1 año de restricción domiciliaria a Malavé, y el restante de la pena la cumplirá mediante probatoria.

Para Vázquez, López González tuvo ante sí todos los elementos para en cambio haber impuesto una sentencia más ‘equitativa y proporcional’, por ejemplo, con la imposición de 1 año en la cárcel.

‘Cuál es el impacto (de la sentencia), si de su casa viene él?’, cuestionó Vázquez.

A pesar de que Vázquez reconoce las gestiones que se han dado desde la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) para establecer programas en favor de las víctimas de violencia doméstica y en la educación a miembros de la Rama Judicial, esta entiende que la sentencia de Malavé lleva el mensaje de que todavía hay camino que recorrer. En esa línea, habló de la necesidad de aunar esfuerzos para que existan en las salas judiciales jueces especializados en atender casos relacionados a delitos sexuales.

Por su parte, Amárilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria, dijo a este diario digital que dicha sentencia le provocaba ‘indignación’, ya que de cierta manera desvaloriza la violencia en la vida de las mujeres, y los daños físicos, mentales, familiares, entre otros, que estas experiencias traen.

A pesar de la envergadura que tiene este tipo de violencia en la vida de estas mujeres, no se impartió la sentencia que se ameritaba, observó.

‘Un jurando lo encontró culpable, y un juez lo dejó en libertad’, sentenció.

Esta planteó que la pena de probatoria para Malavé ‘es como estar en un hotel’.

De otro lado, Pagán coincidió con Vázquez sobre las gestiones que ha hecho OAT, pero afirma que este tipo de sentencia pone de relieve ‘la estructura de pensamiento machista’ que aún permea en jueces, policías y fiscales.

A su juicio es necesario seguir impartiendo adiestramientos intensivos y fomentando la sensibilidad en la Rama Judicial.

Pese a la inconformidad con el dictamen judicial, Pagán resalta que a través de las redes sociales se ha podido palpar que a nivel de la sociedad ha habido avances, pues la conducta de Malavé no ha sido aceptada.

La activistaplantea que el hecho de que estas mujeres hubieran tenido el valor de denunciar a Malavé y enfrentarse a un proceso judicial, ha sido un acto valiente que abre las puestas a que otras mujeres en situaciones similares denuncien a sus agresores.

Finalmente, Pagán, argumentó que aunque Malavé no pise la cárcel tendrá que vivir el resto de sus días en vergüenza y soledad por sus actos.

*Historia originalmente publicada a las 4:45 p.m.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos