Life & Wellness

‘Contagion’ o una ficción real

0
Escuchar
Guardar
‘Contagion’ o una ficción real

Sí, podría ocurrir. Pero hay pocas posibilidades. ‘Contagion’, un thriller de Hollywood estrenado la semana pasada, alcanzó rápidamente el primer sitio de recaudación en las taquillas con su narración apasionante de una epidemia global ficticia a consecuencia de un tipo de virus. Los públicos observan con horror lo que le sucede a Gwyneth Paltrow.

Antes de que llegara a los cines, la película generó ansiedad entre los investigadores de enfermedades, aunque por una razón distinta: les preocupaba que el director se tomara tantas libertades artísticas con la ciencia que el resultado fuera un filme excelente… e inverosímil, informa AP.

Bueno, eso no sucedió.

‘Es muy plausible’, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que se encargarían de investigar un brote así.

El equipo detrás de la película se apoyó en varios consultores expertos y tomó otras precauciones para asegurarse de presentar correctamente los detalles científicos.

Eso incluyó trabajar con el doctor W. Ian Lipkin, reconocido epidemiólogo de la Universidad de Columbia, para crear el virus ficticio MEV-1. Fue diseñado en base al virus Nipah – un peligroso microorganismo detectado por primera vez en Malasia hace una década – que pasó de cerdos a granjeros.

La actriz Kate Winslet se sumó a esos esfuerzos, entrevistándose con una investigadora de los CDC para emular correctamente detalles como el tipo de ropa que ella usa, sus ademanes e incluso cómo se arreglaría el cabello en un trabajo de campo.

En general, las autoridades de salud dijeron sentirse muy complacidas con el resultado. Durante una presentación previa de la cinta a empleados de los CDC en Atlanta la semana pasada, algunos en la audiencia rieron al ver detalles visuales e incluso jerga que nunca se imaginaron serían empleados en una película comercial.

‘Fue muy exacta. Como que nos hizo sonreír a todos, ya que incluyó cosas que pensábamos sólo podría captar la gente en los CDC’, dijo Laura Gieraltowski, experta en enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

De hecho, las autoridades de los CDC han respaldado la película. La agencia permitió a los cineastas rodar en sus instalaciones principales, la primera vez que le permite un acceso así a un estudio cinematográfico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos