Last Minute

La universidad ya no transforma al estudiante, quien busca sólo acceso a em

0
Escuchar
Guardar
La universidad ya no transforma al estudiante, quien busca sólo acceso a em

Tras la crisis financiera que está pasando la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP), María de los Ángeles Castro Arroyo, rectora de ese campus, indicó que se están buscando soluciones para aumentar la tasa de acceso, retención y graduación de los estudiantes, según estimado en la certificación 50 que espera ser aprobada en diciembre.

Por tal razón, se llevó a cabo el lunes pasado la conferencia Arena Movediza: ‘Las Universidades Públicas en la Próxima Década’, promovida por el Programa Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (INAS), ydirigida por el doctor Félix Matos Rodríguez, presidente de La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), que reunió estudiantes, personal de la facultad y administración, para combatir los obstáculos y ofrecer soluciones.

Matos planteó algunos retos que enfrentan hoy día la educación pública universitaria tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, enfatizando la pérdida de consenso, el escaso apoyo financiero de parte del Estado y asegurando un cambio en la visión de la experiencia universitaria.

‘Antes se esperaba que los estudiantes tuvieran una formación cultural, cívica y de un buen ciudadano, ahora es más transitoriaporque entran a la universidad, porque necesitan un grado universitario y luego un empleo; entonces se valora más la transacción que la transformación’, dijo el doctor.

Mientras, detalló cómo el impacto en la tecnología ha provocado muchísimos cambios en la administración y facultad de las universidades y aconsejó que se deben llevar a cabo mejores iniciativas para competir con los demás.

‘Siempre quieren ser el mejor de los iguales. Por ejemplo, en CUNY hay 20,000 estudiantes de bachillerato y 4,000 graduados. Sin embargo, en el 2008 teníamos un presupuesto de $25 millones y ahora nuestro fondo es $6.2 millones para la misma matrícula’, dijo el presidente de la universidad pública de la Gran Manzana, añadiendo que los egresados le expresan sus inquietudes de ‘por qué tienen que pagar por un rol que es del Estado?’.

Es por eso, que antes de finalizar afirmó su deseo y pasión por la educación, añadiendo que quiere crear una universidad que compita. ‘Mi deseo es que es mis hijos sean renacentistas, poetas, lo que ellos quieran ser, pero que tengan trabajo’, sostuvo Matos al mostrar seguridad en su plan de trabajo.

Félix V. Matos Rodríguez es historiador y estudió en Yale University y Columbia University. Su conocimiento lo ha llevado a ser profesor en Northeastern University, Boston College y fungiócomo director del Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College y presidente de Hostos Community College.

La conferencia ocurre en una semana convulsa en la que la administración de la UPR se ha enfrentado a la Administración Rosselló por supuesto problema de intercambio de información sobre las operaciones universitarias, a la vez que acecha un plazo para que el principal centro docente del país presente su Plan Fiscal ante al Junta de Control Fiscal. Justo ayer, miércoles, tres facultades de Río Piedras realizaron un paro en anticipo a la Asamblea Estudiantil de la semana que viene.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.