World

París evacúa personal cultural y cierra el colegio en Teherán

0
Escuchar
Guardar
París evacúa personal cultural y cierra el colegio en Teherán

Teherán – París ha evacuado al personal de acción cultural de su Embajada en Irán y, en consecuencia, quedará cerrado indefinidamente el Liceo Francés en Teherán, debido al asalto del martes pasado a la Embajada británica en la capital iraní, informó hoy a Efe una fuente diplomática europea.

La fuente, que no pudo precisar a cuantas personas afecta la medida, recordó que el Liceo Francés, junto con los colegios británico y alemán en Teherán, están ubicados en el recinto de Golhak de la Embajada del Reino Unido en Irán, uno de los dos asaltados por elementos islámicos radicales el pasado martes.

Después de que el 21 de noviembre el Reino Unido, junto con EEUU y Canadá, impusieran nuevas sanciones financieras a Irán por su programa nuclear, el Parlamento de Teherán aprobó el 27 de noviembre una ley para reducir sus relaciones con Londres a nivel de encargado de negocios, lo que suponía la expulsión del Embajador británico.

Organizaciones estudiantiles radicales islámicas convocaron el 29 de noviembre una concentración frente a la Embajada del Reino Unido para protestar por las sanciones, lo que acabó con el asalto de dos recintos diplomáticos británicos.

Los asaltantes quemaron la bandera del Reino Unido, causaron graves destrozos en los dos recintos y mantuvieron retenidas a unos veinte diplomáticos y empleados de la Embajada británica durante varias horas, hasta que la Policía iraní intervino para liberar a los rehenes y desalojarlos.

Tras ese asalto, el miércoles, el Reino Unido evacuó a todo su personal diplomático en Irán y cerró su legación, al tiempo que el Gobierno de Londres daba 48 horas a todos los diplomáticos iraníes para abandonar su territorio y clausurar, asimismo, su Embajada.

En principio, una fuente diplomática dijo el miércoles pasado a Efe que el colegio británico de Golhak había cerrado indefinidamente y que el alemán y el francés tenían previsto abrir tras la fiesta musulmana chií de la Ashura, que se celebra el 6 de diciembre, pero la clausura de la Embajada británica ha cambiado la situación.

Este suceso ha incrementado la tensión entre Irán y la Unión Europea, cuyos ministros de Exteriores aprobaron el jueves pasado en Bruselas nuevas sanciones financieras y personales a entidades e individuos que forman parte o apoyan al Régimen de Teherán y plantearon un eventual futuro embargo petrolero al país.

Tras la evacuación total de los diplomáticos británicos, Francia, Alemania, Noruega y Holanda llamaron a consultas a sus embajadores en Irán para tratar el asunto y otros países de la UE han convocado a los representantes iraníes en su territorio para manifestarles su protesta por los hechos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos