Last Minute

Justicia archiva querella contra Secretaria de la Familia

0
Escuchar
Guardar
Justicia archiva querella contra Secretaria de la Familia

Y pide un FEI para exempleada de Justicia

El Departamento de Justicia archivó una querella contra la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y le notificó a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI) que no referirá el caso para mayor investigación.

Por otro lado, el OPFEI anunció que investigará la posible comisión de actuaciones constitutivas de delito del exadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Eric Alfaro Calero.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, indicó que ‘hoy, martes 3 de diciembre, se le envió comunicación a los miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente indicando que de la querella presentada, no surge suficiente información que justificara la realización de una investigación preliminar contra Andújar Matos. Por dicho motivo, el asunto al que se le asignó el número de caso 2019-31-102-00005 fue cerrado sin ulterior acción por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor’.

Longo Quiñones enfatizó que las comunicaciones o referidos del Departamento de Justicia al OPFEI no adjudican la comisión de delito por las personas identificadas en la comunicación ya que no son una determinación de que exista evidencia suficiente para encausar a los individuos.

Dichas notificaciones meramente señalan si la secretaria recomienda que se lleve a cabo una investigación por un Fiscal Especial Independiente (FEI). En este caso en particular, la Secretaria de Justicia no hace recomendación sobre el nombramiento de un FEI por falta de evidencia fehaciente y, según se desprende del expediente enviado al OPFEI, ni siquiera procede la realización de una investigación preliminar sobre las alegaciones en la querella.

Por otra parte, Longo Quiñones tambien anunció que hoy se solicitó a los miembros del PFEI la designación de un FEI en el caso número 2019-31-102-00092 relacionado con una querella presentada contra la exempleada del Departamento de Justicia, Yolimar Laureano Martínez, por aparente conflicto de interes.

El Departamento de Justicia tiene que recurrir y solicitar el nombramiento de un FEI en aquellos casos en los que la investigación por personal de Justicia puede crear una apariencia de conflicto.

Estos anuncios se hacen de conformidad con la política pública establecida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced de mantener a la ciudadanía informada sobre las gestiones que los funcionarios públicos ejecutan en beneficio del Pueblo de Puerto Rico.

OPFEI investigará a exadministrador de ADSEF

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), informo que designó un Fiscal Especial Independiente para investigar la posible comisión de actuaciones constitutivas de delito del exadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Eric Alfaro Calero.

El Panel acogió la recomendación contenida en un referido del Departamento de Justicia (DJPR), que rechazó una investigación preliminar sobre este caso.

De dicha pesquisa se desprende que entre las alegadas actuaciones ilegales que se le atribuyen a Alfaro Calero figuran: el uso no autorizado de un vehículo oficial y no remitir los informes mensuales a la Administración de Servicios Generales sobre movimiento de vehículos, entre otras alegaciones.

El PFEI indicó además, que, acogió igualmente la recomendación del DJPR, relacionada con Rene Liciaga Galván e Ismael Santiago Vargas, ayudantes de Alfaro Calero. Sc aduce que Liciaga Galván, pudo haber incurrido en actuaciones ilegales por el uso y manejo del vehículo oficial. Igualmente, el informe menciona que a Santiago Vargas, se le atribuye cometer delitos relacionados con el uso ilegal del vehículo oficial.

Igualmente, en el informe de Justicia se aduce que el empleado Gian Vale Del Rjo, pudo haber incurrido en negligencia en el desempeño de sus funciones, las cuales se alega ocasionaron perdidas al erario público.

En consideración de que el record remitido por el DJPR ‘contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones de delitos contra dichos funcionarios podrían ser objeto de la presentación de cargos’, el Panel designó al licenciado Emilio Arill García como Fiscal Especial Independiente y al licenciado Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo en este caso.

A esos fines, se les concedió un termino de 90 días para realizar dicha investigación, contados a partir de la notificación de la Resolución del Panel.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos