World

Los aportes económicos del canal de Panamá antes y después de Estados Unidos

0
Escuchar
Guardar
Los aportes económicos del canal de Panamá antes y después de Estados Unidos

Un buque portacontenedores transita por el Canal de Panamá este miércoles, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente Donald Trump no descarta el uso de la fuerza para «recuperar» el estrecho que fue cedido hace 25 años.

Ciudad de Panamá (EFE).- 25 años después de que el canal fuera transferido por Estados Unidos a Panamá, la vía «no ha parado de crecer», como defiende el Gobierno panameño, con más toneladas en tránsito y aportes económicos al Estado, que se enfrenta ahora a las amenazas del presidente Donald Trump, que no descarta el uso de la fuerza para «recuperarlo».

Las intenciones de Trump están fundamentadas en la supuesta presencia de China -negada por las autoridades panameñas – y el trato «injusto» hacia los buques estadounidenses en el canal, algo que contrasta con la información oficial, según la cual pagan las mismas tarifas que otros barcos debido a un tratado de neutralidad.

Además, el presidente estadounidense sostiene que el canal, construido por Estados Unidos de inaugurado en 1914, fue un «regalo» a Panamá del país norteamericano, que puso fin a su presencia en la nación panameña el 31 de diciembre de 1999, como estipulaban los «Tratados Torrijos-Carter» firmados en 1977 tras una larga lucha por la «soberanía», como aseguran por su parte las autoridades panameñas.

Desde entonces, el canal ha aumentado sus ingresos, que crecieron velozmente después de inaugurar la ampliación en 2016 con un nuevo tercer juego de esclusas que permite el paso de los buques Neopanamax, los más grandes, sirviendo a un total de 180 rutas marítimas que conectan con 1,920 puertos de 170 países.

En EFE explicamos, con datos oficiales de la vía, el Canal de Panamá antes y después de la administración de Estados Unidos.

Más toneladas y tránsitos estables

Desde su inauguración en 1914 por parte de Estados Unidos, han transitado más de 1.2 millones de buques por el canal de Panamá, siendo el país norteamericano el principal punto de origen y destino de la carga, según cifras de la vía a las que EFE ha tenido acceso.

Estados Unidos es el principal cliente del Canal de Panamá con dos tercios de carga transportada a través de la vía interoceánica desde o hacia este mercado, seguido por China y Japón.

Solo en el último año fiscal de 2024, los buques que cruzaron el canal de Panamá con origen o destino Estados Unidos supusieron el 74.7% del total, seguido de China con un 21.4%, Japón con un 14.6%, Corea del Sur (9.4%), Chile (8.3%) y México, un 8.2%.

Aunque desde mediados de la década de 1960 el número de buques que han cruzado el canal se ha mantenido más o menos estable, entre 13,000 y 15,000 tránsitos aproximadamente, con excepciones como la de 2024, que con la sequía disminuyeron los cruces hasta los 11,240 frente a los 14,080 del año fiscal anterior, el aumento del tonelaje ha sido constante.

Ese aumento de las toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) transitadas por esa vía acuática experimentó además una drástica subida a partir de 2016, año en que se inauguró la ampliación del canal para los buques de mayor tamaño.

Hasta 1999 (cuando se entrega el canal) ningún año superó las 300 millones de toneladas CP/SUAB y después de ese año hubo un rápido crecimiento de la carga, con 518.8 millones de toneladas en el año fiscal 2022, o 511.1 millones de toneladas en 2023 y 423 millones de toneladas en el último año fiscal.

Los barcos pagan un peaje para pasar por el canal, que se calcula en base a una tarifa fija, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque, y una tarifa variable por capacidad del buque.

Ese cálculo se hace indistintamente de la bandera del buque, como lo estipula el tratado de neutralidad firmado en 1977.

Aportes al Estado panameño

De acuerdo con los registros oficiales del Canal de Panamá, desde sus inicios hasta diciembre de 1999, la vía interoceánica, bajo administración estadounidense, aportó 1,878 millones de dólares a Panamá en esos 85 años.

Un monto que contrasta con la cantidad que el canal aportó al fisco panameño desde el 1 de enero de 2000 hasta el 30 de septiembre del 2024 (cierre del año fiscal): $28,232 millones en casi 25 años.

Además, desde el año 2000 hasta 2024 los aportes del canal también se han ido incrementado en general año por año, especialmente después de la ampliación de 2016 cuando registra cifras récords hasta llegar al máximo de $2,544.59 millones en el 2023.

En esos casi 25 años se pasó de los 201 millones aportados en el 2000, hasta los 2,470.7 millones de dólares del último año fiscal.

Estas aportaciones incluyen los buques de guerra, cuyos peajes se calculan de un modo diferente al de los buques comerciales.

Desde 1998 al cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373,039 buques que transitaron el canal, 994 (el 0.3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos, sumando unos ingresos totales de tránsito en este periodo de $25.4 millones.

Historias relacionadas:

Presidente de Panamá responde a Trump que «el Canal es y seguirá siendo de Panamá»

Promete «retomar» el Canal de Panamá, renombrar el Golfo de México y reconocer dos géneros

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos