El presidente de Estados Unidos, Joe Biden habla durante su discurso de despedida desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/MANDEL NGAN / POOL
WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en su discurso de despedida a tan solo cinco días de que Donald Trump asuma el poder, que «se está gestando una oligarquía» en su país.
«En estos momentos, se está gestando una oligarquía en Estados Unidos construida sobre una concentración extrema de riqueza, poder e influencia», afirmó Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario saliente se confesó «profundamente preocupado» por lo que definió como una «peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultraricos».
Esta oligarquía emergente -advirtió Biden- «amenaza directamente nuestra democracia, los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad de oportunidades para que todos puedan avanzar».
Biden, de 81 años, se despidió con este discurso tras cumplir con un solo mandato en la Casa Blanca que quedará en la historia encapsulado entre los dos periodos de Donald Trump, al que no citó este miércoles, pero al que aludió en varios puntos.
Historia relacionada: Gobierno de Joe Biden demanda a Musk por fraude de valores en la compra de Twitter
«El poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo, y en una democracia, la concentración de poder y riqueza también representa un gran peligro», dijo.
«Socava -añadió- el sentido de unidad y propósito común, genera desconfianza y división. Participar en nuestra democracia se vuelve agotador, incluso desilusionante, y la gente siente que no tiene oportunidades».
«Semillas plantadas»
Biden también aprovechó esta oportunidad, una de las últimas que tendrá de hablar en público como presidente, para hacer balance de su gestión en los últimos cuatro años.
«Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas», afirmó.
Biden citó la creación de empleo, el acuerdo de alto al fuego para Gaza, el fortalecimiento de la OTAN, la puesta al día en la competencia con China y «mucho más».
Historia relacionada: Biden condona deuda a 150,000 estudiantes más y eleva total de beneficiados a 5 millones
El mandatario, que el próximo lunes, 20 de enero, entregará el mando a Trump, hizo un llamado al pueblo estadounidense a «ser guardianes» y «mantener la fe» en el país.
«Todavía creo en la idea por la que esta nación existe, una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar», dijo
«Ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe», afirmó.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}