Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

La Cámara desafía a la JSF y votará sobre medida que extiende periodo de compra sin IVU

0
Escuchar
Guardar

En compras relacionadas con la preparación necesaria de cara a la temporada de huracanes.

Por encima de las objeciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y con un informe de impacto fiscal que choca con la conclusión de la Junta, la Cámara de Representantes se dispone a llevar a votación hoy un proyecto de ley que añade un día al periodo de ventas sin pago del Impuesto de Ventas y Uso para adquirir equipo en preparación para la temporada de huracanes.

El Proyecto de la Cámara 1796, del portavoz popular Ángel Matos García, es objetado por la JSF y así se le dejó saber a Matos García en una carta del 11 de abril en que se le indica que la propuesta no identifica la fuente de dinero que va a compensar por la dispensa en el cobro del IVU propuesta. El periodo actual de ventas sin el cobro del IVU de cara a la temporada de huracanes es de tres días y se legisló con una ley de Matos García.

El legislador defiende la medida al sostener que la legislación ha tenido tanta acogida que los negocios se abarrotan, por lo que es necesario un cuarto día.

“El proyecto es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal. El proyecto no identifica una fuente de dinero para compensar por los ingresos perdidos del Fondo General y los municipios…”, lee la carta firmada por el principal asesor legal de la JSF, Jaime El Koury.

Sin embargo, la pieza legislativa, que ahora también propone flexibilizar el trámite para incluir las tormenteras entre los productos que no pagarían IVU, ha sido incluida en el Calendario de Órdenes Especiales de la sesión y de hoy. De hecho, la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), una entidad supuestamente creada para evitar estos choques con la JSF, entiende que el proyecto de ley no tiene impacto fiscal significativo.

“De aprobarse esta medida, ésta no tendría efecto fiscal adicional significativo al que ya produce la Ley Núm. 20-2022, actualmente vigente. En síntesis, esta medida legislativa pretende extender un día adicional el período de extensión del pago del IVU sobre los artículos y equipos de primera necesidad”, lee el informe de la OPAL, dirigida por Luis Cruz Batista.

El informe positivo de la medida es firmado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos