World

Karine Jean-Pierre hace historia al estrenarse como portavoz de la Casa Blanca

0
Escuchar
Guardar
Karine Jean-Pierre hace historia al estrenarse como portavoz de la Casa Blanca

Es la primera negra, abiertamente homosexual e inmigrante en ocupar ese cargo.

WASHINGTON – Karine Jean-Pierre hizo historia este lunes al estrenarse como primera portavoz de la Casa Blanca de raza negra, abiertamente homosexual e inmigrante, en una rueda de prensa en la que expresó su compromiso con «la verdad y la transparencia».

«Soy una mujer negra, gay e inmigrante. La primera de cada uno de esos tres (grupos) que tiene este puesto. No estaría aquí si no fuera por generaciones de personas que han roto barreras antes que yo», dijo Jean-Pierre en su primera rueda de prensa como portavoz.

Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica e hija de inmigrantes haitianos, Jean-Pierre ejerció como «número dos» de la anterior portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021.

Cuando Psaki anunció su intención de abandonar el puesto a principios de este mes, Biden nombró a Jean-Pierre para sustituirla, y la nueva portavoz se estrenó con un homenaje a quienes han hecho posible que alguien como ella pueda situarse tras el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca.

«La representación importa», recalcó Jean-Pierre, de 44 años.

Hacia el final de la rueda de prensa, en la que abordó desde temas internacionales hasta el tiroteo del pasado sábado en Buffalo (Nueva York), la nueva portavoz compartió una historia que le ha emocionado desde que la nombraron para el cargo.

Recordó que un equipo de reporteros visitaron una escuela primaria a la que ella asistió en Hempstead (Nueva York) cuando era pequeña, y preguntaron a los niños qué significaba para ellos el nombramiento de Jean-Pierre.

«Esos niños me escribieron una carta y me dijeron que ahora pueden apuntar más alto en sus sueños, porque yo estoy detrás de este atril. Y eso es importante», explicó una sonriente Jean-Pierre.

La portavoz añadió que siente un «respeto tremendo» por el trabajo de la prensa, que «tiene un papel vital en la democracia estadounidense» y afirmó que los intercambios con los periodistas son «sanos» aunque a veces puedan ser tensos.

«Necesitamos una prensa fuerte e independiente», aseguró.

Preguntada por si su prioridad es promover los intereses de Biden o si considera más importante ser veraz, Jean-Pierre respondió que no cree que esos dos objetivos sean incompatibles.

«El presidente cree en la verdad y en la transparencia. Eso es lo que espera de nosotros», agregó.

Antes que Jean-Pierre, solo otra mujer afroamericana había dado una rueda de prensa en la Casa Blanca: fue Judy Smith, viceportavoz del presidente republicano George H.W. Bush (1989-1993) y que inspiró el personaje de Olivia Pope en la serie de televisión política «Scandal».

Sin embargo, al contrario que Jean-Pierre, Smith no ascendió hasta convertirse en la portavoz principal del presidente.

Jean-Pierre tiene experiencia en el sector público y privado y trabajó en las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, así como la de Biden en 2020, además de como analista política en televisión y como defensora de los derechos reproductivos de las mujeres en la organización ACLU.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos