Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Empleo asalariado no agrícola aumentó en 47,200 en un año

0
Escuchar
Guardar

Este grupo laboral alcanzó en marzo la cifra de 908,200 personas.

El empleo asalariado no agrícola de Puerto Rico aumentó en 47,200 personas durante los pasados 12 meses y alcanzó en marzo de 2022 la cifra de 908,200 que resulta además en un incremento de 2,000 cuando se compara con febrero, informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Este patrón de alzas se refleja también en la encuesta de hogares que realiza la agencia, donde el empleo total se estimó en 1,137,000 trabajadores, que al comparar con febrero reflejó un aumento de 5,000 personas y un incremento de 90,000, cuando se compara con marzo de 2021 (1,047,000).

La diferencia entre ambas encuestas y sus resultados es que la primera se realiza sobre la nómina de empresas no agrícolas, y como dice su nombre, no incluye el trabajo en el agro ni a los que laboran por cuenta propia. La otra, conocida también como la del Grupo Trabajador, se realiza en los hogares.

De acuerdo a los datos provistos por el DTRH los sectores industriales que registraron alzas fueron: Recreación y Alojamiento (12,200), Comercio, Transportación y Utilidades (11,500); Servicios Profesionales y Comerciales (10,500); Manufactura (5,400); Servicios Educativos y de Salud (4,900); Minería, Tala y Construcción (2,200); Finanzas (1,400); Información (700) y Otros Servicios (700). El único sector que reflejó baja fue Gobierno (2,300).

Dentro del sector de Recreación y Alojamiento, el grueso del alza en empleos fue para el grupo de Hoteles y Restaurantes, que incrementó su fuerza laboral en 11,800 de un año a otro, y en 700 sobre el anterior mes de febrero.

Por otro lado, en el sector de Comercio, Transportación y Utilidades, la mayoría del empleo adicional lo aportó el comercio al detal, con una ganancia de 6,900. Los 2,200 empleos que ganó el sector de Minería, Tala y Construcción, fueron en su totalidad para la construcción.

Grupo Trabajador

Al igual que en la encuesta de empleo asalariado, en esta los resultados son altamente positivos, pues como se dijo anteriormente, se reporta un incremento de 90,000 empleos de un año al otro, para alcanzar la cifra señalada de 1,137,000 trabajadores.

Entre los resultados se incluye además un marcado aumento en el Grupo Trabajador, que son aquellos que están empleados o activamente buscando empleo, y la correspondiente baja en los que están Fuera del Grupo Trabajador.

También se reporta un alza en la Tasa de Participación y una reducción en el total de personas desempleadas y con ello en la tasa de desempleo.

El estimado del Grupo Trabajador informado para marzo de 2022 fue de 1,217,000 personas, que equivale a un aumento de 2,000 personas al comparar con febrero de 2022 y de 77,000 frente a los datos de marzo de 2021. Esta es la cifra más alta reportada para un mes de marzo desde el año 2011.

Vea: Empleo asalariado aumentٙó 47,000 plazas hasta febrero

A tono con esas cifras el renglón Fuera del Grupo Trabajador, se estimó en 1,520,000, que son un alza de 7,000 personas más al comparar con febrero de 2022, pero un descenso de 78,000 cuando se compara con marzo de 2021.

Se resalta que de los datos de marzo se desprende que el 60.5% de la población inactiva laboralmente tiene 55 años o más. Mientras, el segmento de 25 a 54 años y la población joven de 16 a 24 años representaron el 22.3% y 17.2%, respectivamente.

La tasa de participación en marzo de 2022 se estimó, por otra parte, en 44.4%, que es una leve disminución de 0.3 punto porcentual en comparación con febrero de 2022, pero un alza de 2.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2021 (41.9%). En este caso la tasa de marzo pasado es la más alta para un mes similar desde el 2009.

Indica el informe del DTRH que, por grupo de edad, el segmento de 35 a 44 años tuvo el nivel de participación laboral más alto en marzo de 2022 con un 76.7%. En lo que respecta al género, la tasa de participación estimada para los hombres fue de 51.7% frente a 38.1% de las mujeres.

El total de personas empleadas por su cuenta en marzo de 2022 fue 191,00, para un aumento de 6,000 sobre la cifra estimada en marzo de 2021 (185,000).

Mientras tanto el empleo agrícola se estimó en 9,000 personas, para una baja de 2,000 en estos 12 meses.

Vea: Volvió a aumentar el empleo en diciembre

La cifra de desempleados en marzo se situó en 80,000 personas, que es una disminución de 3,000 desempleados respecto a febrero de 2022 (83,000) y un descenso de 13,000 personas de lo que se reportó el año pasado.

La tasa de desempleo fue estimada, mientras tanto, en 6.5%. Esta representó una disminución de 0.3 punto porcentual al comparar con febrero de 2022, cuando se registró 6.8%. En relación con marzo de 2021 (8.2%), la tasa de desempleo actual reflejó una reducción de 1.7 puntos porcentuales, se indica.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos