Last Minute

Organizaciones civiles piden más vistas públicas sobre Código Civil

0
Escuchar
Guardar
Organizaciones civiles piden más vistas públicas sobre Código Civil

Y que todavía no se apruebe el proyecto

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y medio centenar de profesionales del derecho, la salud y las ciencias, se unieron el día de hoy para solicitar a la Cámara de Representantes que no baje a votación el proyecto sustitutivo de Código Civil hasta tanto el mismo sea discutido en vistas públicas y los representantes puedan evaluar las repercusiones del mismo en la vida del país.

El proyecto, sobre el cual se pretende votar el lunes próximo, fue radicado el pasado 25 de octubre y consta de casi 700 páginas.

‘Aunque el P. de la C. 1654 originalmente presentado fue discutido en vistas públicas, la realidad es que las organizaciones y personas que depusieron fueron invitadas a discutir sólo algunos de los libros del propuesto código. Al cuestionarle este hecho a la Comisión de lo Jurídico, se nos prometió que la celebración de nuevas vistas públicas. Esto nunca sucedió. En vista de lo anterior, hay aspectos del referido proyecto que no fueron siquiera discutidos y analizados públicamente con el rigor que una medida de esta naturaleza amerita’, expresó el abogado Osvaldo Burgos Perez, uno de los portavoces de la Alianza Ciudadana Reforma Código Civil.

La carta, enviada por la Alianza Ciudadana Reforma Código Civil, hace un llamado a los legisladores para que ponderen el contenido del Proyecto de la Cámara 1654 y enfatiza que sus disposiciones afectan el derecho vigente en temas que van desde las personas, las familias, los bienes, las obligaciones y los contratos hasta la transmisión de la riqueza tras la muerte, entre otras.

‘Estamos hablando de un instrumento legal complejo y por eso insistimos desde el principio que su revisión tiene que ser el producto de una amplia y transparente participación ciudadana que logre la creación de un Código que afirme los principios de equidad y desarrollo que merecemos como seres humanos’, explicó la abogada Amárilis Pagán Jimenez, otra de las portavoces de la Alianza.

‘En los próximos días usted tendrá la gran responsabilidad de decidir sobre este importante asunto que regirá la vida y las relaciones entre las personas, no solo de esta generación sino de las generaciones futuras. Por la naturaleza de esta gran responsabilidad y el descargue de sus obligaciones como representante es que nos dirigimos a usted en esta ocasión’, lee parte de la carta.

Los portavoces destacaron que el proyecto presentado no cuenta con un memorial explicativo que permita a la ciudadanía entender los principios filosóficos o razonamientos detrás de cada artículo a lo que se suma el hecho de que el documento radicado hace unos días es distinto al radicado en junio pasado. ‘Esta preocupación con el contenido y el proceso no es nuestra solamente. En las vistas públicas, agencias de la Rama Ejecutiva tambien presentaron reparos y expresaron preocupación con el Código’, añadieron.

‘Le exhortamos a no acceder a que este proyecto sustitutivo llegue al hemiciclo sin que usted haya tenido la oportunidad de conocerlo y estudiarlo detenidamente de manera que pueda emitir un voto responsable y a conciencia. Nuestro País no espera menos de usted’, cierra la carta.

La Alianza Ciudadana Reforma Código Civil es un colectivo integrado por comunidades, organizaciones y personas particularmente vinculadas a la lucha por la equidad, derechos civiles y derechos humanos que se organizó tras la presentación en junio de este año del Proyecto de la Cámara 1654 que propone un nuevo Código Civil en Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.