Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Premian estudio sobre la capacidad deslizante de la piel de plátano

0
Escuchar
Guardar

Un grupo de científicos japoneses fue premiado con el Ig Nobel, galardón que celebra los estudios más disparatados, por su trabajo para medir la fricción deslizante que se produce cuando se pisa una piel de plátano.

Entre el resto de premiados figura un equipo chino que investigó el cerebro de aquellos que aseguran ver el rostro de Jesús en una tostada.

También científicos alemanes y checos que determinaron que los perros al defecar tienden a alinearse en un eje norte-sur o un grupo de investigadores de distintos países que estudió los peligros mentales que implica poseer un gato como mascota.

‘Cuando me enteré de que habíamos ganado el Ig Nobel me quedé sorprendido y contento a partes iguales’, dijo el profesor japonés Kiyoshi Mabuchi -que encabezó la investigación realizada por un equipo de la Universidad de Kitasato- en una entrevista concedida a la agencia Kyodo y publicada hoy.

Mabuchi, de 63 años y profesor de ingeniería médica en esta institución, valoró muy positivamente el galardón, parodia de los prestigiosos premios Nobel, por la visibilidad que aporta al trabajo realizado por su grupo de investigación.

La revista de humor científico ‘Annals of Improbable Research’ otorga cada año los Ig Nobel, repartidos en 10 categorías, a diez logros científicos inusuales o triviales ‘que primero hagan reír y después hagan pensar’.

El proyecto premiado tiene aplicaciones prácticas en el área de investigación de Mabuchi: las articulaciones del cuerpo.

‘El mecanismo que reduce la fricción en las articulaciones es el mismo que hace que sea tan fácil resbalar con una cáscara de plátano’, explicó el investigador en la entrevista.

La de este año ha sido la 24 edición de los premios Ig Nobel, donde científicos japoneses han resultado premiados de manera consecutiva en las últimas ocho entregas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos