El valor conjunto de los proyectos supera $5,072 millones.
El ente fiscal notificó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que los acuerdos cumplen con el principio de promover la competencia en el mercado y no son inconsistentes con el plan fiscal de la AEE. Archivo/NotiCel.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha aprobado, aunque con condiciones, 11 contratos para viabilizar la construcción de igual cantidad de proyectos de energía solar.
El ente fiscal notificó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que los acuerdos cumplen con el principio de promover la competencia en el mercado y no son inconsistentes con el plan fiscal de la AEE. Sí señalan que la autorización no significa que han evaluado otros asuntos como cumplimiento con leyes, reglas y regulaciones locales y federales.
Aquí los detalles de los costos y la capacidad energética:


La Junta también aclara que tampoco ha hecho un examen exhaustivo de trasfondo de las compañías envueltas.
Las compañías son: Aguirre Solar Farm, LLC; Caracol Solar Farm, LLC; Esmeralda Solar Farm, LLC; Santa Isabel Solar Farm, LLC; Guayama Solar Farm, LLC; Juana Díaz Solar Farm, LLC; La Tuna Solar Farm, LLC; Naguabo Solar Farm, LLC; Sabana Grande Solar Farm, LLC; Salinas Solar Farm, LLC y Sierra Solar Farm.
La Junta indica que tanto la AEE como en Negociado de Energía tienen que administrar el portfolio de energía solar y aplicar los ajustes de precio que correspondan para que el precio promedio de todo el portfolio esté en $157 el megavatio.
En una carta firmada por Jaime El Koury, abogado de la Junta, indica que se aceleró el proceso de evaluación de estos contratos tomando en cuenta la crisis energética del país y la intención de preservar ciertos créditos contributivos federales que están por expirar. No obstante, señala también que ocho de los once proyectos exceden los costos contemplados y “varios” superan el costo de proyectos comparables de energía solar.
Aguirre Solar Farm tendría un costo de $399.6 millones y generaría 34 megavatios o $166 por megavatio. Caracol Solar Farm, en Moca, generará 25 megavatios o $158 por megavatio a un costo total de $264.9 millones.
El proyecto más grande es La Tuna Solar Farm, que generaría 100 megavatios y costará no más de $840.6 millones.
Todos tendrían un acuerdo con de compra de energía de 25 años y la Junta señala que cualquier enmienda a cualquiera de los contratos tendría que pasar por su evaluación.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}