Aprueban omnibus sin disposición para reestructurar deuda de P.R.
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de presupuesto federal para 2016, que será sometido a voto en las próximas horas en el Senado y que el presidente Barack Obama ha prometido firmar.
La aprobación del proyecto por 316 votos a favor y 113 en contra superó las expectativas por el amplio apoyo recibido tanto de los republicanos como de los demócratas.
El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, se mostró satisfecho por algunos de los logros, pero preocupado por lo que no se consiguió.
La 'Ley omnibus' no incluyó una disposición para autorizar a Puerto Rico a reestructurar una porción significativa de su deuda, como todo estado puede hacer. Tampoco incluye 'alguna disposición para fomentar el crecimiento económico en el territorio de Puerto Rico, como un trato equitativo a los residentes de la Isla bajo el programa de crédito contributivo por ingreso devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y bajo el programa de crédito contributivo por dependiente (CTC)', dijo Pierluisi.
'Me alegra que la ley presupuestaria incluyera dos de mis proyectos de ley relacionados a la salud, uno que asegura que los hospitales de Puerto Rico reciban la misma tasa de pago base por el tratamiento a pacientes de Medicare que los hospitales de los estados, y la otra que le provee a los hospitales de Puerto Rico la misma elegibilidad que los de los estados para recibir bonificaciones de Medicare por el uso significativo de récords médicos electrónicos. Se estima que estos dos proyectos pudieran inyectarle casi $900 millones al sistema de salud de Puerto Rico durante la próxima década, lo que ayudará a mejorar el cuidado del paciente en la Isla', lee un comunicado escrito.
Añadió que está esperanzado con la disposición de la Ley Omnibus que autoriza al Departamento del Tesoro federal a proveerle asistencia técnica al gobierno de Puerto Rico en relación a pronósticos económicos, prácticas de presupuesto, manejo de caja, controles de gasto, actualización de tecnología informativa, planificación fiscal multianual, proyecciones de ingresos y gastos, mejoras a sistemas de recaudación de impuesto, y manejo de subvenciones federales.
Sentenció, además que, 'el proyecto de ley contiene numerosas otras disposiciones que beneficiarán a Puerto Rico'.
Por su parte, en reacciones escritas, el gobernador Alejandro García Padilla, dijo que 'el Congreso ha decidido hoy no ayudar a los 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en nuestro país al negarle al Estado Libre Asociado un marco legal para reestructurar sus deudas de forma ordenada y así cumplir con nuestros acreedores ante un tribunal federal –un marco legal que, contrario a los estados, en 1984 el Congreso le retiró a Puerto Rico sin explicación alguna. Dicho marco le habría dado los puertorriqueños y a sus acreedores la protección de un proceso justo y controlado por el tribunal. Esta crisis fiscal se convertirá pronto en una crisis humanitaria, bajo la bandera de Estados Unidos, y el Estado Libre Asociado será arrastrado a un litigio gigante y costoso, que impedirá la prestación, por parte del gobierno, de servicios esenciales a sus ciudadanos'.
Subrayó que 'el Congreso nos negó justicia y debido procedimiento de ley'.
'Al no actuar ahora, el Congreso ha optado porque un Estado Libre Asociado de Estados Unidos deje de pagar sus obligaciones y entre en caos. Una vez más, Wall Street demostró su control sobre el Congreso; Wall Street es quien manda en el Congreso. Ese poder se materializa claramente en el análisis financiero de fundamentos de inversión de los fondos de cobertura y los fondos buitres que controlan nuestra democracia. Wall Street ganó esta ronda, pero el sentido común, el debido procedimiento de ley y la justicia prevalecerá. Estoy seguro de que Puerto Rico va a prevalecer al final', finalizó.
El acuerdo presupuestario permitirá dotar de fondos al Gobierno federal durante los próximos diez meses y evita, al menos hasta finales de 2016, la amenaza de una paralización parcial de la Administración como la vivida en octubre de 2013.
Los líderes del Congreso alcanzaron este martes un acuerdo tentativo sobre el presupuesto federal por valor de 1,15 billones de dólares para el año fiscal 2016, que incluye la extensión de exenciones fiscales y pone fin a la prohibición a las exportaciones de petróleo, entre otras medidas.
El acuerdo contiene los incrementos del gasto que Obama reclamaba y, para satisfacer las demandas republicanas, aumenta los recursos para defensa y elimina esa prohibición a las exportaciones de petróleo, vigente desde hace cuatro décadas.
Obama firmó en la noche del miércoles una nueva prórroga del presupuesto federal hasta el día 22 de diciembre, para dar más tiempo al Congreso para votar sobre el acuerdo.
Las actuales cuentas ya habían sido prorrogadas el pasado 11 de diciembre, cuando Obama también firmó la legislación del Congreso para evitar el anterior vencimiento, que estaba fijado para la medianoche de ese mismo día.