Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La fiebre del soccer aún no pega su gol en Puerto Rico

A pesar de la evidente 'fiebre' que la Copa Mundial de la FIFA ha importado a la Isla, la realidad es que el fútbol aun no ha logrado posicionarse como uno de los deportes principales jugados en Puerto Rico.

Sin embargo, día a día son más los jóvenes y niños que incursionan en la disciplina, una de las más practicadas en el mundo.

La popularidad del fútbol ha ido incrementando exponencialmente en la década pasada, mayormente por la influencia de los medios de comunicación en las nuevas generaciones de atletas y la difusión que han tenido los partidos más importantes del deporte a nivel internacional.

Según Héctor Omar Ramos Lebrón, jugador profesional puertorriqueño en el club A.D. Isidro Metapán de El Salvador, 'el soccer es uno de los deportes más reconocidos mundialmente y tarde o temprano (el aumento de popularidad) tenía que pasar'.

'Aquí en Puerto Rico, desde muchos años atrás, se ha jugado buen fútbol y ha habido mucha calidad. Poco a poco, pienso que eso es lo que está llevando el fútbol a seguir creciendo. Lamentablemente no tenemos la exportación que tienen otros países, pero hay muchos jugadores que en cualquier país podrían jugar un buen papel', explicó Ramos Lebrón, quien jugó con los Puerto Rico Islanders durante el 2011 y 2012 previo a su partida a El Salvador, una vez se disolvió la reconocida ‘tropa naranja'.

'Hay mucho potencial. Yo he visto niños que tienen la cualidad y calidad. Si siguen entrenando pueden llegar (al Mundial)', sentenció el veterano futbolista.

Al igual que Ramos Lebrón, los demás entrevistados coincidieron que el potencial y talento para formar un equipo nacional está en los jóvenes; sólo falta guiarlos.

Para William Gutarra, árbitro registrado en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y quien lleva más de 15 años trabajando en el deporte en el País, 'la entrada de los Islanders ayudó mucho (a popularizar el fútbol) y ahora los Mundiales nos han ayudado más a que el deporte, que en Puerto Rico lleva más de 60 años, empiece otra vez a reformarse y a fomentar el auge'.

El también entrenador del equipo 'Rossonori', participantes del Puerto Rico Soccer Blast 2014, manifestó que la difusión de los partidos más importantes del deporte por televisión internacional ha ayudado a fomentar el soccer entre los jóvenes.

De igual forma, Álvaro Torres, también integrante de los Puerto Rico Islanders entre el 2004 y 2005, achacó el aumento en la participación de jóvenes y niños en el deporte a los medios de comunicación.

'Liga española, Messi, Ronaldo. Ya los nenes están viendo. Por televisión los nenes están alimentándose de fútbol y ellos están soñando con eso. Ahora mismo los campos de pelota los están quitando para poder hacer los campos de balompié. Los alcaldes están dando espacio para que se pueda jugar el deporte. Este año, con la fiebre del Mundial, tú te das cuenta. Es una cosa increíble', manifestó Torres, quien además puntualizó que la pérdida de la ‘tropa naranja' fue un duro golpe a las expectativas de los niños que desean desempeñarse profesionalmente en el fútbol boricua.

'Se cayó y es muy triste que se haya caído. Los chicos ya se identificaban con que podían llegar a ser algo aquí en Puerto Rico. Ya no lo tienen y ahora muchos deciden irse a Estados Unidos y otros países a seguir sus sueños. Todo el mundo quiere resultados rápidos pero hay que trabajar', dijo Torres.

'El boricua tiene las características para poder ser un buen jugador. Nuestras categorías pequeñas son buenísimas. Es en una edad más adelante, como 17 a 18, que se hace un poco más difícil. Pero hay mucho talento', expuso el también propietario de una clínica de fútbol que atiende a sobre 130 niños de diversas edades y quien espera que en el futuro cercano Puerto Rico incursione en el soccer a nivel internacional.

Precisamente, ese es el sueño de Yedrick y Derek Nieves, hermanos de 12 y 9 años respectivamente y quienes participaron en el Puerto Rico Soccer Blast.

Según el padre de ambos menores, Ricardo Nieves, 'le hemos visto potencial. Inclusive los 'coaches' siempre lo están velando (al mayor) porque desde chiquito [sic] ha tenido potencial. En el transcurso de su vida ha sido muy talentoso y ha salido hacia adelante'.

Pero Nieves sí reconoció la difícil tarea que será lograr que uno de sus hijos sedesempeñe profesionalmente en el deporte.

'Si a estos chamaquitos los desarrollamos desde ahora, a darle físico, a darle unos buenos estudios para que ellos sigan adelante, ya pronto estaremos jugando (en el Mundial). El talento lo hay. Lo que pasa es que a veces tendemos a halar para nuestro lado y no dirigimos el apoyo hacia (los niños)', dijo el también atleta de triatlones.

Carlos Dávila, padre de un futbolista de doce años y participante del mismo evento, piensa que son los niños de hoy los que serán los futuros jugadores que muy bien pudieran representar en las próximas décadas a Puerto Rico en una Copa Mundial de la FIFA.

'Todos nuestros niños serán los futuros jugadores. Yo pienso que Puerto Rico como en 20 o 30 años va a tener un equipo representando más allá, en el extranjero', dijo Dávila.

Vea también:

Más de 2,300 niños entre siete y 18 años juegan el 'PR Soccer Blast' (galería)

Héctor Omar Ramos Lebrón. (Juan R. Costa Rivera/NotiCel)
Foto: