'Se acabó el ‘yo la tiro'!'
'El que se canse de entrenar, tiene que irse para su casa'. Esa cita de Flor Meléndez durante la primera práctica de la preselección de Puerto Rico resume el nivel de intensidad que se vio esta tarde en el Coliseo Mario ‘Quijote' Morales.
Fue el primero de lo que serán dos meses de entrenamientos con miras al Torneo Preolímpico de Las Américas que arranca el 30 de agosto en Mar del Plata y luego los Juegos Panamericanos de Guadalajara '11 en octubre.
Meléndez y sus asistentes Carlos Morales, Carlos Calcaño y Leonel Arill, dirigieron una primera práctica en la que se trabajaron destrezas como el ‘pick and roll', el juego colectivo y la ofensiva a media cancha y en la que participaron 17 canasteros.
Desde las tres de la tarde se reunieron los jugadores y los técnicos en esta primera práctica abierta al público y a la prensa y la cual además fue supervisada por el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, y por el vicepresidente Ricardo Carrillo.
'Se acabó el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Se acabó el ‘yo la tiro'! Se acabó la ‘mordeera' de balón! Aquí hay que jugar en equipo!', gritaba Meléndez de un lado de la cancha a otra durante la última hora del entrenamiento, el cual se basó en un ‘scrimmage' de cinco contra cinco a cancha completa.
'Tengan paciencia, muchachos, tengan paciencia', decía Meléndez en otras instancias.
'Esa es una porquería de tiro! Sigan jugando, sigan jugando!', gritaba de momento, molesto ante la selección de tiro de uno de sus pupilos
El delantero fuerte Ricky Sánchez, los centros Manuel Narváez, Angel ‘Piwi' García y Luis Villafañe, los aleros Alex Galindo y John Holland, los ‘swingmen' Alejandro ‘Bimbo' Carmona y Jesús Verdejo, los escoltas Carlos Strong, Jesse Pellot y Jowen Villegas y los armadores Filiberto Rivera, Carlos Rivera, Ryan Abraham, Dennis Clemente y Ryan Abraham fueron los que dijeron presente en la práctica.
De estos, tan solo Ricky Sánchez y Filiberto Rivera formaron parte del pasado Campeonato Mundial de Turquía.
En la práctica no estuvieron los jugadores que aún participan en el torneo de Baloncesto Superior Nacional (BSN), como Carmelo Antrone Lee y Javier Mojica, de los Vaqueros de Bayamón; Peter John Ramos, David Huertas y Joel Jones Camacho, de los Piratas de Quebradillas; y Daniel Santiago, David Cortés, Guillermo Díaz y Andrés Rodríguez, de los Capitanes de Arecibo.
Se ausentaron además los jugadores de la NBA, José Juan Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman, quienes aún no cuentan con el seguro contra lesiones debido al tranque laboral entre la Asociación de Jugadores y los dueños de equipo de la liga. Beltrán se mostró optimista en que 'esta situación se resuelva la semana que viene'.
'Ya Carlos está en Puerto Rico y tan pronto cuadremos lo del seguro el empezará a practicar. Ya hablamos con su asesor financiero y estamos trabajando para resolver lo que falta. Igual con el tío y el papá de Barea y con los agentes de Balkman', dijo Beltrán.
Tampoco, y por razones obvias, estuvieron presentes los lesionados canasteros Angel Daniel Vasallo y Nathan Peavy, quienes enfrentan fracturas en la rodilla y en la mano. Sobre el pívot Peter John Ramos, quien se encuentra jugando la serie semifinal con Quebradillas y quien dijo que no sabe si jugará con la selección debido a una hernia en la ingle que deberá tratarse tan pronto termine su participación en el BSN.
El vicepresidente Carrillo indicó que 'la comisión médica que preside el doctor Luis Molinari analizará su caso y determinará si puede jugar o no'.