Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trabajando con jóvenes en riesgo

El tener la experiencia de ver que muchos jóvenes que entraban en una institución juvenil y no se rehabilitaban motivó a la doctora Mercedes Cintrón, psicóloga clínica y trabajadora social, a dar un paso hacía al frente y trabajar en pro de esta población.

Cintrón narró a NotiCel cuánto le impactó cuando se convirtió en la primera directora de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), posición que ocupó desde el 1987 hasta el 1992.

'Yo había trabajado con la población de adictos y delincuentes, pero fue tan dura la realidad, que yo decidí que los últimos 20 años de mi carrera, iba a hacer trabajo preventivo', explicó.

Pudo observar cómo los jóvenes a un mes de su ingreso a la institución, había un 'deterioro rápidamente'.

Cintrón destacó que dentro de las instituciones juveniles también existe una subcultura y una presión por parte de otros jóvenes de que los de nuevo ingreso tienen que acoplarse para ser parte del 'corrillo'.

Para la psicóloga, esta dinámica es perjudicial considerando que estos jóvenes están en plena etapa de la adolescencia.

Manifestó que una de las razones para que estos jóvenes no se rehabilitaran era que nadie había estado trabajando con su familia y su comunidad mientras ellos estuvieron en la institución. Esto provocaba que al salir volvieran al ciclo que estaban de violencia, muchas veces dentro de una familia disfuncional y a las problemáticas de su escuela.

De otro lado, lamentó que muchos de los administradores que la han precedido no han durado más de dos años en sus puestos y han utilizado su cargo como un 'puente' para lograr otros intereses.

Ante esto sentenció que 'no hay una estabilidad en los proyectos, es difícil lograr cambios en dos años'.

Por otra parte, planteó que las agencias gubernamentales que trabajan con esta población, en la mayoría de los casos lo hacen de forma desvinculada, por lo que apuntó que no se integran los servicios ni hay 'una justicia juvenil'.

Así que, tomando estos conocimientos, Cintrón fundó en el 1993 la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Inc. (JPRR).

La pieza inicial de JPRR es el proyecto Cumbre, que busca impactar a los jóvenes que cursan estudios en la escuela intermedia y superior, para principalmente evitar que dejen de estudiar o queden inmersos en problemas de adicción, violencia, muertes, embarazos no deseados, entre otras situaciones. Este proyecto requiere al inicio un taller intensivo de varios día en una Hacienda de Río Grande, para luego estar en un programa que dura 10 meses.

Adriana Gutiérrez

La coordinadora de actividades de recaudación de fondos de JPRR,Adriana Gutiérrez,abundó que la primera vez que llevaron a cabo el proyecto se impactó a 30 jóvenes.

Actualmente, cerca de 700 jóvenes han completado el proyecto. Y se ha logrado impactar unas 2,998 familias. Más aún, han trabajado con 161 jóvenes con ideas suicidas y 68 que intentaron suicidarse.

Los pueblos donde se ha establecido el proyecto son: San Juan, Canóvanas, Humacao, Naguabo, Juncos, Comerio y Aguadilla.

El pueblo donde más se ha impactado a la juventud es San Juan con 395 jóvenes que pertenecen a la Escuela Ramón Power Y Giralt (superior) y la Escuela República del Perú (intermedia). En este municipio se ha servido a jóvenes residentes de residenciales como Manuel A. Pérez, La Margaritas, El Mirador, Luis Llorens Torres, entre otros. Además, de las barriadas como La Perla, Villa Palmeras, Las Monjas.

Otras escuelas que los estudiantes han sido partícipes del proyecto son: Escuela Luis Hernaiz Veronne (superior) y Escuela José Santos Quiñones (intermedia) de Canóvanas, Escuela Ana Roque de Duprey (superior) de Humacao, Escuela Isabel Flores (superior) de Juncos, Escuela Juan José Maunéz y Escuela Fidelina Meléndez Monsanto (intermedia) de Naguabo, Escuela Juana Colón (superior) de Comerio y Escuela Juan Suárez Pelegrina de Aguadilla.

Gutierrez detalló que los jóvenes atendidos en el Proyecto llegan por referidos de los maestros ya que están 'a punto de malograr su cuarto año', lo que comúnmente se cataloga como que están a punto de la deserción escolar.

Para guiar y adiestrar a estos menores, la JPRP capacita en el programa Academia de Entrenamiento Tequina Daca, a un grupo de personas con diferentes conocimientos y experiencias, que deben ser mayores de 21 años. Estas personas son consideradas 'mentores' y se consiguen por medio de referido, o porque ellos mismo se interesan o por las charlas que realizan en las empresas como Banco Popular de Puerto Rico y Amgen Pharmaceuticals.

En esa línea, Gutierrez expuso que el propósito de los mentores que ya alcanzan las 700 personas, es que ' los escuchen (a los jóvenes) sin juzgarlos, los apoyen sin presionarlos, desde el corazón'.

Una vez finalizan este programa, los jóvenes pueden optar por unirse a la Orden del Manicato, que fue creada en el 1996 por Manolo Gavillán, para seguir desarrollando el potencial de liderazgo y servicio en esta población.

Apostando su esperanza en las próximas generaciones, se estableció el Proyecto Cibari, que busca trabajar con los menores que estudian en las escuelas ubicadas en el residencial Luis Llorens Torres, que están cursando sus estudios en etapas tan primarias como el sexto grado y que las estadísticas apuntan que entre el 55% al 60% de los estudiantes están en deserción escolar.

Una de las cosas que Cintrón aprendió en el transcurso que lleva trabajando con los distintos proyectos es que tanto a los jóvenes como a sus padres sí les importan las problemáticas que pasan en su entorno. Sin embargo, en muchas ocasiones no saben como trabajarlas.

Entretanto, Cintrón indicó que la próxima meta del JPRR es seguir desarrollando el proyecto Continuo de Servicios Socio Educativos, que pretende atender a los menores desde que están en la escuela elemental y apoyarlos hasta que entren a la universidad, y así evitar que interrumpan sus estudios.

No obstante, aclaró que la iniciativa no buscar crear dependencia sino una 'red protectora que si el joven cae rebote'.

En aras de cumplir su propósito han establecido alianzas con proyectos como Música 100x35, Boys <><><><><>& Girls Club, Sapientis, entre otras entidades./ppAdemás, siguen buscando recaudar fondos, con diversas actividades y venta de servicios. De hecho, hoy a las 8:00 pm realizarán el concierto 'SalsaJazz' en el Centro de Bellas Artes de Santurce./ppGutierrez dijo que el evento contará con la participación de Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez y su 'Big Band Orchestra'. Ambos estarán interpretando a sola y también hará un 'junte'. Con el evento JPRR espera recaudar $60 mil, que les ayudará a hacerle frente a los recortes presupuestarios en los fondos estatales y lo que se pronostica a nivel federal en cuanto ayudas para el tercer sector. Los boletos tendrán un costo de $75 y se pueden obtener en la calle Arzuaga Suite 1201 o comunicándose al 787-753-5541 o a info@jovenesenriesgopr.org./p

Psicóloga clínica y trabajadora social, la doctora Mercedes Cintrón, fue la primera directora de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), desde el 1987 hasta el 1992. (Fotos: Josian Bruno/N
Foto: