Estudiantes quieren ver destituciones y transformación tras lío de becas
Pese a que miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) siguen negando detalles sobre el informe de la investigación al programa de becas presidenciales, uno de los integrantes dejó entrever que las recomendaciones a la Junta podrían responder a los reclamos del sector estudiantil.
Se trata de las recomendaciones del subcomitécreado por la Junta para evaluar los hallazgos del informe investigativo de las becas presidenciales y emitir recomendaciones sobre el proceder del cuerpo. En su primera y única reunión ayer, martes, llegaron a unos acuerdos que se presentarán al pleno de la Junta en una reunión extraordinaria convocada para mañana, jueves.
'Yo creo que la comunidad universitaria y los estudiantes van a estar muy satisfechos con el resultado de lasrecomendaciones', se limitó a responder a NotiCel el representante estudiantil Gilberto Domínguez Escalera, uno de los miembros del subcomité.
La comunidad estudiantil es uno de las voces que más ruido ha hecho sobre el tema de las becas con múltiples reclamos llevados a asambleas generales y a la prensa. Uno de los líderes estudiantiles, Aníbal López Correa, exmiembro de la Junta de Gobierno, respondió a NotiCelcómo la comunidad estudiantil quedaría satisfecha con los resultados.
'Desde mi punto de vista, sería que la Junta remueva de los puestos que están actualmente a las personas que estuvieran involucradas a las becas que se dieron de forma ilegal o con algún tipo de favoritismo, que se reponga el dinero a la Universidad, y que haya un proceso de transformación en la Universidad para evitar que estas cosas puedan volver a suceder', contestó López Correa.
En la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras celebrada el pasado 15 de marzo, el estudiantado votó a favor de exigir las renuncias del presidente de la UPR, Uroyoán Walker, el rector del recinto ríopedrense, Carlos Severino, el presidente de la Junta de la Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez - quien renunció formalmente el lunes pasado a su puesto -, de todos los miembros de la Junta, y del decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez.
Sumado a lo que se entendía como 'un mal manejo académico y administrativo', el escándalo del programa de las becas presidenciales era una de las razones, confirmó a NotiCel el entonces presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto ríopedrense, Guillermo Guasp, quien presidió la Asamblea.
López Correa reiteró que es necesaria la remoción de sus puestos de 'la gente que está involucrada y que manchó el nombre de la Universidad y la laceró en el proceso'. Incluso, consideró necesario tomar medidas adicionales como multas o penalidades.
Mencionó a la vicepresidente de Asuntos Académicos, Delia Camacho, quien está a cargo de evaluar y recomendar a los becados, y al presidente Walker Ramos, quien otorga finalmente las becas y tiene un rol activo, sobre todo en el caso de la sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, a quien se le concedió la beca incluso cuando carecía de la recomendación del comité evaluador.
En el caso particular del Recinto de Río Piedras, el licenciadoSamuel Céspedes, miembro de la Comisión externa que evaluó el programa de becas presidenciales a raíz de los reclamos, notó un asunto de favoritismo.
Descontento por nombramiento a la Junta de Gobierno
Tras la renuncia de cuatro de los miembros de la Junta de Gobierno, el gobernador Alejandro García Padilla aprovechó el viernes pasado para llenar una de las vacantes, y nombró al licenciado Frank Catalá Morales como el rostro más fresco del cuerpo regente.
López Correa, quien firmó una carta junto a pasados representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno en la que recomendó nombres para llenar las sillas vacías, reconoció que tomó a todos por sorpresael nombramiento. El desconocimiento sobre los vínculos de CataláMorales con los asuntos universitarios y sobre si su trasfondo en el sector financiero atendería el problema de acceso a la educación superior fueron las primeras banderas levantadas.
Por otro lado, López Correa sostuvo quelas recomendaciones emitidas por los líderes estudiantiles resaltan la necesidad de una mejor cultura académica y administrativa (a través de la catedrática Ethel Ríos Orlandi, experta en temas de educación superior), abonanal asunto de transparencia y confianza administrativa dentro de la Junta (a través de la licenciadaJudith Berkan Barnett, expresidentade la Junta de Directores del Centro de Periodismo Investigativo,y el periodista chileno Carlos Weber), y atienden el problema de acceso a la educación (a través del líder comunitario de Loíza, Rafael Rivera, y la promotora de acceso a estudiantes con diversidad funcional, Rosa Lydia Vélez).