Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Avalan cuota obligatoria en Escuela Secundaria de la UPR

Un grupo de padres y madres de estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), conocida como la UHS, se reunieron el pasado viernes con el director escolar para expresar su preocupación sobre una cuota obligatoria de $100 anuales, además de la recolección del 10% de los ingresos que se generen en las actividades de recaudación de las clases.

La directora de prensa de la UPR, Lorna Castro, confirmó la información, mas aseguró que hasta el momento son propuestas ante la consideración del rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino. Este las presentará a su vez ante la consideración del presidente de la UPR, Uroyoán Walker, quien lo tendría que presentar para votación de la Junta de Síndicos.

La propuesta surge del informe del 'Comité Especial para atender la situación de las Escuelas Laboratorio', bajo la encomienda de la Certificación 143 del año fiscal 2014, donde se recomienda que se implante una cuota de $100 tal como ocurre en la Escuela Elemental de la UPRmediante la Certificación 55 del año fiscal1998. Según Castro, la propuesta fue avalada por el comité de la Facultad y está ahora bajo la consideración del Rector.

Este diario supo que los padres y madres coordinadores de los comités timón de las clases graduandas de 2016 a 2021 se reunieron con el director de la UHS, George Bonilla Agosto, quien les informó que se estaría implementando de forma inmediata las recomendaciones esbozadas por el 'Comité Especial para atender la situación de las Escuelas Laboratorio', en cuyo informe para el año 2013-2014 se alertaba sobre las dificultades presupuestarias que enfrenta la institución.

La administración escolardebe buscar alternativasde financiamiento ante la'incapacidad que tiene el Recinto de Río Piedras de atender sus necesidades económicas', entre las cuales se encuentran de forma más apremiante las mejoras permanentes al plantel físico. 'Para agravar esta situación, cuando fue asignado un presupuesto para mejoras permanentes, el comité recibió información de que un suplidor al que se le pagó una suma cercana al millón de dólares no completó el trabajo requerido dejando a la escuela superior sin las mejoras', lee el informe.

Bonilla Agosto les comunicó que estaría solicitando, además,el 10% de los recaudos que logren las clases, lo cual fue objetado por el grupo de padres quienes aseguraron querer aportar sugerencias que ayuden a la escuela sin tener que afectar la planificación que tiene cada una de las clases. La información sobre las finanzas de la institución no fue compartida con ellos por la administración, aseguraron fuentes. Esta segunda medida fue propuesta por el comité de la Facultad, explicó Castro.

En el informe de 2013-2014, se recomendaba que se abriera una cuenta rotatoria o de donativos de distinta procedencia, que se cree un Fideicomiso que aporte al financiamiento, se establezca una cuota voluntaria y que se promuevan más actividades con exalumnos.

En la escuela elemental se pagaactualmente una cuota de $200 anuales, mientras que en la escuela secundaria los padres pagan una membresía voluntaria de $125 anuales a la Asociación de Padres y Maestros (APM), que va directamente a la escuela.

Bajo la rectoría de Ana Guadalupe se contempló una propuesta de $600 anuales, lo cual fue rechazado tanto por padres como estudiantes, que alegaban que era inconstitucional ya que la Constitución de Puerto Rico garantiza el derecho a la educación pública.

La APM convocó a su Asamblea General este viernes, 25 de septiembre a las 5:30 p.m. en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación de la UPR.

(Archivo/NotiCel)
Foto: