Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

En marcha vistas para modificar Junta de Síndicos de la UPR

Estudiantes, profesores y miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) se manifestaron esta mañana frente al Capitolio para exigir un cambio en la composición de la Junta de Síndicos que permita mayor representación de la comunidad universitaria.

En el anexo del Senado se celebraron vistas públicas sobre el Proyecto 237, presentado por la senadora Mari Tere González a petición del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, a 'los fines de establecer una Junta de Síndicos balanceada y coordinadora de las estructuras de gobernanza'.

La propuesta anularía los nombramientos realizados por el gobernador Luis Fortuño, tras la legislación de 2010 que aumentó de 13 a 17 los miembros del organismo encargado de administrar el sistema universitario público. La legislación también encomendaría al cuerpo la redacción de un proyecto de reforma universitaria 'que surja de la consulta y el común acuerdo de todos los sectores de la comunidad universitaria y para otros fines'.

La composición de la Junta se mantendría en 17 miembros, pero el número de estudiantes aumentaría de uno a tres y el número de profesores de dos a tres. Habría, además, un miembro de la comunidad universitaria electo por la representación claustral y estudiantil ante la Junta Universitaria, conjuntamente y 10 ciudadanos profesionales destacados, que serán nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.

El presidente de la HEEND, José Torres, fue el primero en deponer en favor de mayor representación de la comunidad universitaria en la Junta de Síndicos. Su propuesta es que se eliminen los cuatro espacios creados en el organismo por la pasada asamblea legislativa de manera que la composición se restablezca en 13 miembros. De estos, dos serían profesores, dos estudiantes y uno representante del sector no docente.

También depuso el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Álvaro Moreno Ávila, quien pronuncio su apoyo total al proyecto tal cual ha sido presentado. Sin embargo, resaltó que el aumento en la representación estudiantil y claustral es imperativo, pues actualmente la representación de los cerca de 60,000 estudiantes del sistema recae sobre los hombros de un solo estudiante.

'El síndico estudiantil tiene el deber de asistir a todas la reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Síndicos y tiene que se miembros de los más de 10 comités que se reúnen mensualmente. Esto se suma al hecho de que el síndico estudiantil tiene que cumplir con una carga académica a tiempo completo y también tiene el deber de mantener informados a los once consejos generales de los once recintos', destacó Moreno Ávila.

Piden amnistía para los sancionados

Tanto el presidente de la HEEND como el representa ante la Junta Universitaria Aníbal López pidieron amnistía para los estudiantes sancionados por su participación en la huelga contra la Cuota de Estabilización Fiscal.

'Tiene que haber amnistía para esos estudiantes de manera que puedan terminar sus estudios universitarios. Se hace necesario e indispensable que estos regresen al aula universitaria para con esto dar inicio a un proceso de sanción y que, de una vez y por todas, se envíe el mensaje claro de que la diversidad de opiniones es un asunto medular en la Universidad que no puede ser cambiado por atropellos, persecuciones, macanas, gases lacrimógenos, golpes y expulsiones', expuso Torres.

López, por su parte, cuestionó cómo si la imposición de la cuota fue tan injusta e innecesaria como ha catalogado el gobernador Alejandro García Padilla y que ha dado pie a su eliminación, los estudiantes que lucharon en contra del nuevo impuesto continúan suspendidos.

La senadora González recabó a las autoridades universitarias que le permitieran a estos estudiantes reintegrarse a la universidad y culminar sus estudios.

'Queremos hacer una solicitud de buena fe, asegurar que nosotros levantamos bandera con las causas que ponen al país en primer orden y esas son las causas de la Universidad de Puerto Rico... que se les asegure el debido proceso que no se les aseguró en el pasado', expresó durante las vistas.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: