Noticias

Junta recorta contrato en Hacienda de agencia de publicidad de la campaña de gobernadora

La agencia fue la que menos puntuación obtuvo en la evaluación del departamento, pero el secretario intervino para adjudicarle el contrato.

Por Oscar J. Serrano Ago 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Junta recorta contrato en Hacienda de agencia de publicidad de la campaña de gobernadora

El secretario de Hacienda, Ángel Pantoja. (NotiCel/Archivo)

La Junta de Control Fiscal (JCF) recortó a 90 días la vigencia de la renovación del contrato de publicidad y mercadeo que la agencia Veintinueve de Febrero, Inc. (29F) tiene con el Departamento de Hacienda (DH) y le ordenó a la dependencia realizar un nuevo proceso competitivo para esos servicios.

En una carta el 7 de agosto pasado, el ente fiscal dijo que su decisión se fundamentaba en “preocupaciones serias de transparencia” porque, entre otros aspectos, el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, nunca fundamentó por qué intervino con el comité evaluador de su agencia para adjudicar el contrato a 29F, a pesar de que fue el proponente que recibió la calificación menor de parte de ese comité.

La Junta “solicitó a Hacienda que sometieran la documentación que estableciera el razonamiento del secretario para adjudicar el contrato (a 29F)”. “Dicha documentación no fue sometida”, dice la carta.

Los servicios de publicidad y mercadeo para la Lotería, Lotería Electrónica y el DH han sido objeto de varias controversias, incluyendo sobrepagos y trámites cuestionables bajo el suplidor que los tuvo desde la Administración Rosselló Nevares, la empresa Digimedia LLC, y, ahora, cuestionamientos sobre cómo el contrato pasó a 29F. Esta última fue la agencia que manejó la campaña política de la gobernadora.

Tras perder el contrato, Digimedia inició varios trámites legales. Primero, para obtener información sobre la evaluación de propuestas y luego un interdicto para paralizar la adjudicación, y declararla nula, debido a lo que entienden son deficiencias de proceso. Además, que señalan que su propuesta tuvo mayor puntuación por parte de la agencia que la que obtuvo 29F. El Centro de Periodismo Investigativo publicó que el comité evaluador encontró la propuesta de 29F “over en tarifas”, con “poca creatividad, nada innovador”, aunque con “excelente capacidad tecnológica”.

Mientras esa impugnación está activa en los tribunales, el gobierno se movió para enmendar dos veces ese contrato de $8.7 millones. En enero, un mes después de que Digimedia sometiera su demanda, le aumentaron $146.612 al total facturable. Y en marzo le sumaron $3.1 millones.

En junio, la Junta notificó que paralizaba la aprobación de esa segunda enmienda debido al pleito y a que no tenía información de que fuera resultado de un proceso de competencia en el mercado. Entonces, Hacienda sometió un contrato nuevo, con vigencia hasta el 30 de junio de 2027 y por un total de $14.8 millones, casi el doble del contrato inicial.

Otro señalamiento del ente fiscal es que el mismo día que emitieron el requerimiento bajo el que las agencias de publicidad sometieron sus credenciales para ser evaluadas para el contrato, la agencia hizo “modificaciones sustanciales” al reglamento que gobierna ese proceso.

La determinación fue condicionar el contrato nuevo a que su vigencia se recorte a solo 90 días (en vez de hasta 2027) y a que la agencia lleve a cabo “un proceso de contratación nuevo, justo, competitivo, que promueva la competencia en el mercado y la transparencia” y a que se preserve un récord de ese procesos que se pueda evaluar junto con el contrato final.

En el contexto de su demanda, Digimedia ha querido deponer a Pantoja Rodríguez. El caso tiene conferencia inicial con antelación al juicio el 26 de agosto.

La defensa de Hacienda ha sido que la reclamación es académica porque versa sobre un contrato que venció en junio de 2026. Además, que la Orden Ejecutiva 2021-029, que sometió los contratos de servicios profesionales de cierta cuantía en adelante a un proceso de evaluación parecido a subasta, no le adjudica a los proponentes derechos de impugnación como los que ocurren bajo un proceso formal de subasta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.
Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
×