Noticias

Senado pone la mirada en los centros de cuido de adultos mayores

“No son centros de adopción. Los familiares y tutores tienen que asumir su responsabilidad”, advirtió la senadora Wandy Soto Tolentino.

Por NotiCel Ago 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
Senado pone la mirada en los centros de cuido de adultos mayores

Wandy Soto Tolentino preside la Comisión de Familia, Mujer, Personas de la Tercera Edad y Población con Diversidad Funcional e Impedimentos. (Suministrada)

La senadora Wandy Soto Tolentino abrió a la vista pública la Comisión de Familia, Mujer, Personas de la Tercera Edad y Población con Diversidad Funcional e Impedimentos denunciando el trato que reciben aquellos que residen en hogares de cuido prolongado.

“Los centros de cuido de adultos mayores no son centros de adopción. Los familiares y tutores tienen que asumir su responsabilidad”, expresó Soto Tolentino al iniciar los trabajos en el Senado para atender la Resolución 56, medida que ordena una investigación exhaustiva sobre la situación fiscal, administrativa y operacional de todos los componentes del Departamento de la Familia.

La iniciativa busca conocer de primera mano las necesidades, limitaciones y oportunidades de mejora de la agencia, así como identificar medidas dirigidas a fortalecer su capacidad de respuesta y los servicios que ofrece a las poblaciones más vulnerables del país.

La vista pública estuvo centrada en la operación de los centros de cuido prolongado para adultos mayores y en el impacto que la crisis de agua que enfrenta Puerto Rico ha tenido sobre estas instituciones. Compareció la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig, quien presentó un panorama sobre el estado actual de la agencia, sus principales programas, los retos administrativos y operacionales que enfrenta, así como las iniciativas encaminadas a fortalecer la prestación de servicios.

Roig Fuertes respondió preguntas de los miembros de la Comisión relacionadas con la administración de programas, manejo de recursos, necesidades presupuestarias, reclutamiento de personal, supervisión de los centros de cuido, procesos de licenciamiento, pago a proveedores de servicios y las acciones implementadas para atender la emergencia provocada por la escasez de agua.

Durante el intercambio con la secretaria, la senadora Soto Tolentino expresó preocupación por la proliferación de hogares clandestinos para adultos mayores y solicitó información sobre las acciones de fiscalización que realiza la agencia.

En respuesta, la secretaria informó que una de las violaciones más frecuentes detectadas corresponde, precisamente, a hogares que operan sin estar registrados en el Departamento de la Familia, situación que dificulta la identificación y supervisión.

Explicó que algunos hogares clandestinos, aun cuando ofrecían un servicio adecuado y mantenían buenas condiciones para sus residentes, fueron clausurados porque sus propietarios no aprovecharon la amnistía concedida por la agencia para regularizar su operación y obtener las licencias correspondientes.

Suzanne Roig Fuertes respondió preguntas sobre las acciones implementadas para atender la emergencia provocada por la escasez de agua. (Suministrada)

La secretaria reveló que, hasta la fecha, el Departamento cerró 45 hogares, de los cuales 12 eran clandestinos y 10 fueron clausurados por casos de maltrato institucional. Asimismo, informó que la agencia ha recibido alrededor de 17,000 querellas relacionadas con centros de cuido prolongado a través de la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia.

Sobre la supervisión de estas instituciones, Roig reconoció que la agencia ha tomado medidas disciplinarias contra empleados que no cumplieron adecuadamente con sus funciones de monitoreo y fiscalización de los centros de cuido. No obstante, indicó que no tenía disponible el número exacto de empleados que han sido destituidos o amonestados.

En cuanto a la emergencia provocada por la falta de agua, la secretaria aseguró que el Departamento ha trabajado de manera coordinada para apoyar a los centros de cuido mediante el llenado de cisternas y la distribución de agua embotellada, procurando garantizar la continuidad de los servicios a los residentes.

La senadora Ada Álvarez Conde cuestionó la necesidad de aumentar el personal dedicado al licenciamiento y supervisión de los centros, la actualización de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la coordinación entre el Departamento de la Familia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada para atender la crisis de agua.

Por su parte, el senador Juan Oscar Morales dirigió sus preguntas al número de centros licenciados en Puerto Rico, el personal disponible para fiscalizarlos, la cantidad de referidos pendientes y cerrados, la implantación del nuevo Reglamento 9720, la diferencia entre hogares sustitutos y centros de cuido prolongado, los procesos judiciales iniciados para clausurar hogares clandestinos reincidentes, las necesidades de recursos humanos de la agencia, la utilización de fondos federales destinados a la población de adultos mayores, los atrasos en los pagos a proveedores de servicios y el estado de los convenios administrativos del Departamento.

La senadora Migdalia Padilla respaldó varias de las interrogantes presentadas por el senador Morales y añadió recomendaciones dirigidas a fortalecer la preparación de los centros de cuido ante futuras emergencias. Entre ellas, propuso establecer requisitos mínimos sobre la capacidad de las cisternas de agua según la cantidad de residentes atendidos en cada institución, además de solicitar información sobre el tiempo promedio que toma atender las querellas relacionadas con estos centros.

Antes de concluir su comparecencia, la secretaria Suzanne Roig informó que debía retirarse por asuntos personales y se comprometió a remitir por escrito a la Comisión las contestaciones que quedaron pendientes.

Al concluir la vista pública, la senadora Soto Tolentino reiteró que la investigación legislativa continuará con nuevas vistas públicas y la evaluación de toda la evidencia recopilada.

“Los centros de cuidado prolongado ni los hospitales son centros de adopción de envejecientes y en el Senado continuaremos investigando y legislando para que las consecuencias contra aquellos que cometen este tipo de acción sean responsables por sus acciones. Porque nuestros adultos mayores merecen vivir con la dignidad, la seguridad y el respeto que han ganado durante toda una vida”, expresó Soto Tolentino.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos