Noticias

Sin confianza y con resentimiento, SJ y la AAA comienzan a trabajar juntos

El alcalde de la capital tiene la expectativa de que el suplido de agua mejore en “días”.

Por Oscar J. Serrano Jun 10, 2026
0
Escuchar
Guardar
Sin confianza y con resentimiento, SJ y la AAA comienzan a trabajar juntos

(NotiCel/Archivo)

El Municipio de San Juan (MSJ) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) encaminaron el martes el acuerdo judicial al que llegaron y que le permite al ayuntamiento insertarse en la supervisión y operaciones del sistema pluvial para estabilizar el suministro de agua a sus residentes.

El alcalde capitalino, Miguel Romero Lugo, dijo que lo más importante que había obtenido en el acuerdo era acceso a la información sobre el estado del sistema pluvial con la misma frecuencia y profundidad que maneja la propia gerencia de la corporación pública, así como que su administración se convierte en “partícipe activo en la toma de decisiones” y el tribunal retiene jurisdicción. En el día a día, esto se traduce a una actividad que los alcaldes y el personal de la AAA llaman “valvuleo”, o lo mismo que la calibración de cómo y cuándo deben manipularse las válvulas del sistema para que el agua fluya a los abonados.

Romero Lugo reconoció el “riesgo” que asume al asumir parte de la responsabilidad sobre el flujo del agua, pero depositó su confianza en Roberto Martínez Toledo, actual director del Programa de Infraestructura del Departamento de Operaciones y Ornato. Justo antes de su puesto municipal, fue director ejecutivo de la Región Metro de la AAA hasta que el actual presidente ejecutivo de la corporación, Luis González Delgado, lo removió. “Si no lo hubiesen sacado, no estaríamos aquí”, afirmó sobre el funcionario al reiterar que lo que representa el acuerdo judicial es que la AAA está “cediendo la toma de decisiones a una persona que sacaron ellos”.

Tras la primera reunión del Comité de Estabilización y Restablecimiento del Servicio de Agua que se creó con el acuerdo judicial, el alcalde dijo que no podía dar un estimado de cuándo ocurrirá la normalización del servicio porque apenas comenzaban a recibir información, pero que “yo creo que va a ser más rápido de lo que mucha gente pudiera esperar… en los próximos días”.

“Confianza no hay ninguna… hay que ganársela”, concluyó el alcalde sobre el ambiente en el grupo de trabajo que conforman Martínez Toledo por parte del municipio y el consultor Esteban Fuentes Vázquez (de Ehydraulics LLC), por parte de la AAA.

Romero y la representación de la AAA atendieron a la prensa por separado.

Al ripostar la postura del alcalde, González Delgado dijo varias veces que la confrontación y la necesidad de un acuerdo judicial se hubieran evitado “si el primer día que se llamó a Roberto Martínez me hubiese cogido el teléfono, sencillo”. Acusó también que su excompañero tiene responsabilidad en los problemas que ahora pretende resolver porque, como director de la Región Metro, hubo trabajos de mantenimiento y reemplazo de equipo “que si se hubieran hecho, no estaríamos aquí”. “Si él tenía en su momento la capacidad y potestad de poder hacerlo, ¿por qué no lo hizo?”, insistió sobre las mejoras al sistema.

González Delgado evadió contestar directamente si existe mala fe o animosidad contra su excompañero de trabajo, pero sus contestaciones dejaron claro que no percibe el acuerdo exactamente igual que lo percibe el alcalde. Rechazó que se esté iniciando un periodo de “coadministración” del sistema entre la corporación y el ayuntamiento. Es una “oportunidad genuina de que se establezca un vínculo de comunicacion adecuado”, resumió. Recordó que la transacción judicial preserva su autoridad como la última palabra sobre qué “recomendaciones” del municipio se van a implantar.

El ingeniero Roberto Martínez Toledo.

“Siempre y cuando no se vea afectada la gente y esto tengo que ser bien preciso… yo no puedo aceptar que le demos agua a unos para que otros no tengan agua”, dijo el funcionario cuando se le insistió en que dijera cuándo es que él entiende que el municipio lo puede llevar ante el tribunal por incumplimiento del acuerdo.

La transacción judicial establece que Martínez Toledo y Fuentes Vázquez, como únicos miembros del comité tendrán “la facultad de implementar aquellos ajustes manuales necesarios en las válvulas para estabilizar el sistema de agua potable; los cuales serán vinculantes para la Autoridad”. Añade que nadie puede interferir en esas decisiones, a excepción del presidente ejecutivo, quien debe justificar su intervención por escrito.

Fuentes Vázquez es un exempleado de la AAA que bajo el nombre de Ehydraulics LLC acumula contratos con valor de $2.7 millones desde 2022 con la corporación pública. De parte de la empresa, estuvieron en la reunión también Mauricio Olaya y Edith Seda. Esta fue portavoz de la Autoridad de Energía Eléctrica y estuvo vinculada a una operación para desacreditar a los opositores del contrato de operación de la red eléctrica otorgado a LUMA Energy.

El alcalde y el presidente ejecutivo coincidieron en descartar que los problemas del sistema se deban al aumento de viviendas, comercios y otro tipo de desarrollo que se le ha conectado en décadas recientes. Ambos entienden que el sistema tiene capacidad para responder, pero falla porque no se mantienen en sus niveles óptimos de mantenimiento y renovación. Para el alcalde, esa incapacidad se debe manejar con mejores “ajustes operacionales”, mientras que para el director ejecutivo se debe atender realizando los trabajos de mantenimiento y mejoras que están atrasados.

Vea:

Llegan a un acuerdo la AAA y el Municipio de San Juan

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.