Last Minute

Salud reanudará inspecciones nocturnas en hogares para personas con discapacidad intelectual

El funcionario rechazó que se trate de una situación generalizada dentro del programa y sostuvo que los hogares son supervisados semanalmente.

Por Cybernews Oct 20, 2026
0
Escuchar
Guardar
Salud reanudará inspecciones nocturnas en hogares para personas con discapacidad intelectual

Ramos Otero sostuvo que desde que asumió la dirección del Departamento solo ha sido necesario remover pacientes de dos centros por situaciones en las que Salud entendió que existía riesgo. Archivo/NotiCel. JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL

El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó el martes que ordenó reanudar las inspecciones nocturnas en los hogares que atienden a personas con discapacidad intelectual, mientras continúa la investigación sobre el centro de Isabela del cual fueron removidos todos los pacientes.

“Se va a retomar ahora unas visitas que se hacían nocturnas, que en algún momento se dejaron de hacer, pero sí, todos los hogares se visitan semanalmente por los monitores del Departamento de Salud que están en el programa”, dijo Ramos Otero en conferencia de prensa.

Según el funcionario, Salud mantiene alrededor de 90 hogares dentro del programa de discapacidad intelectual luego de la intervención en Isabela. Cada instalación recibe por lo menos una visita semanal y los operadores desconocen qué día llegará el personal encargado de la supervisión.

“Ellos no saben qué día va a ir el monitor, pero por lo menos un día en la semana va el monitor”, explicó.

Sobre el centro investigado en Isabela, Ramos Otero indicó que todos los pacientes fueron reubicados y sus familiares recibieron notificación el mismo día del traslado. Cuatro familiares participaron el lunes en una reunión relacionada con el proceso.

“Se sigue la investigación para, entonces, después de entrevistar a todos los empleados, que son como 15, más los dueños de la institución, determinar si se va a hacer un referido a alguna institución y dos, si se va a seguir el contrato con ese hogar o no”, sostuvo.

El secretario explicó que actualmente no quedan pacientes en la instalación y que la determinación pendiente es si el caso será referido a otra agencia y si Salud continuará o no la relación contractual con el hogar.

Ramos Otero sostuvo que desde que asumió la dirección del Departamento solo ha sido necesario remover pacientes de dos centros por situaciones en las que Salud entendió que existía riesgo.

“A mí no me ha temblado el impulso en mandar a sacar a todos los participantes de un hogar donde pueden estar en riesgo”, afirmó.

En uno de esos casos, explicó, Salud pudo validar algunas de las denuncias recibidas, mientras que en el otro un paciente sufrió una agresión.

El funcionario rechazó que se trate de una situación generalizada dentro del programa y sostuvo que los hogares son supervisados semanalmente.

Como parte de los cambios ordenados, las visitas nocturnas volverán a incorporarse al esquema de fiscalización luego de haber sido suspendidas previamente por discusiones internas relacionadas con el programa y un caso federal.

“Yo decidí que se volvieran a hacer y entonces seguimos monitoreando”, expresó Ramos Otero.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos