«Este proceso no puede permanecer indefinidamente sin respuestas ni avances concretos. Los trabajadores han esperado demasiado tiempo y merecen saber cuál es la determinación de la Administración sobre su Plan de Clasificación y Retribución”, sostuvo el presidente de la UIA.
La unión recordó que el voto de huelga aprobado por su matrícula constituye una expresión clara del nivel de preocupación y frustración existente entre los trabajadores ante la prolongación del proceso relacionado con el PCR. Archivo/NotiCel.
El liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) está solicitando la intervención gubernamental para mediar en su disputa obrero patronal y tiene en agenda una reunión este jueves en la tarde con personal de la corporación pública para discutir el Plan de Clasificación y Retribución.
En un comunicado divulgado por la unión, se indicó que el gremio está «agotando todas las vías administrativas, institucionales y de diálogo» en el contexto de la disputa por al Plan de Clasificación y Retribución (PCR), «antes de considerar los próximos pasos relacionados con el voto de huelga aprobado por su matrícula durante la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 22 de agosto».
La Unión indicó que durante los pasados días ha dado seguimiento al área de Recursos Humanos de la AAA para conocer el estatus de la evaluación del documento que previamente sometió y obtener una determinación por parte de la Presidencia y la Junta de Gobierno de la corporación pública.
«Ante la ausencia de una respuesta definitiva, la UIA decidió ampliar sus gestiones y solicitar la intervención del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, además de preparar comunicaciones dirigidas a funcionarios de La Fortaleza, la Presidencia Ejecutiva de la AAA y su Junta de Gobierno para procurar que el proceso sea atendido con la urgencia que requiere», indicaron.
“Estamos agotando todos los recursos y todas las vías de diálogo disponibles porque nuestra prioridad sigue siendo lograr una solución responsable para nuestros trabajadores sin tener que llegar a escenarios que nadie desea. Pero también existe un mandato claro de nuestra matrícula que no puede ser ignorado indefinidamente”, expresó José E. Cajigas Romero, presidente de la UIA-AAA.
Cajigas recalcó que la Unión ha actuado, según él, con prudencia y responsabilidad durante todo el proceso, procurando oportunidades adicionales para el diálogo antes de considerar otras alternativas.
“Cada gestión que estamos realizando demuestra nuestra disposición de continuar dialogando y buscar soluciones. Estamos tocando todas las puertas que sean necesarias. Sin embargo, este proceso no puede permanecer indefinidamente sin respuestas ni avances concretos. Los trabajadores han esperado demasiado tiempo y merecen saber cuál es la determinación de la Administración sobre su Plan de Clasificación y Retribución”, sostuvo.
La UIA señaló que la reunión del jueves representa una oportunidad importante para que la Administración de la AAA presente respuestas concretas y permita encaminar el proceso.
“Queremos evitar llegar al punto de tener que considerar la activación de las alternativas que nuestra matrícula autorizó. Precisamente por eso estamos agotando cada mecanismo disponible. Ahora corresponde a la AAA y a las entidades gubernamentales concernidas demostrar la misma voluntad para resolver este asunto”, añadió Cajigas.
La unión recordó que el voto de huelga aprobado por su matrícula constituye una expresión clara del nivel de preocupación y frustración existente entre los trabajadores ante la prolongación del proceso relacionado con el PCR. No obstante, la UIA reiteró que su prioridad inmediata continúa siendo alcanzar mediante el diálogo una solución que reconozca justamente las funciones, experiencia, responsabilidades y aportación de los trabajadores que diariamente mantienen en operación el sistema de agua potable y alcantarillado de Puerto Rico.
“La UIA está haciendo su parte. Estamos dialogando, presentando alternativas, solicitando reuniones y recurriendo a las instituciones del Gobierno. Estamos agotando todos los caminos responsables antes de determinar cuál será el próximo paso. Esperamos que la AAA haga lo propio”, concluyó Cajigas.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}