Last Minute

Argentina revive una leyenda de México 86 al volver a vestir de azul frente a Inglaterra

El relato sostiene que, antes del partido de cuartos de final contra Inglaterra, Argentina consiguió en Tepito las camisetas azules con las que Diego Maradona marcó el llamado «Gol del Siglo».

Por EFE Jul 15, 2026
0
Escuchar
Guardar
Argentina revive una leyenda de México 86 al volver a vestir de azul frente a Inglaterra

Fotografía que muestra una replica de la camiseta de la selección de Argentina del Mundial de 1986/EFE

EFE – En el barrio mexicano de Tepito, la leyenda de que Argentina compró las camisetas con las que ganó el Mundial de 1986 sigue viva entre comerciantes de distintas generaciones, justo cuando la FIFA confirmó que la selección volverá a enfrentar este miércoles a Inglaterra con un jersey azul inspirado en aquel torneo.

El relato sostiene que, antes del partido de cuartos de final contra Inglaterra, Argentina consiguió en Tepito las camisetas azules con las que Diego Armando Maradona marcó el llamado «Gol del Siglo» con la «Mano de Dios».

Aunque nunca se ha identificado quién las confeccionó, la versión ha sido difundida durante años por integrantes del cuerpo técnico y por el entonces tercer portero argentino Héctor Miguel Zelada, quien jugaba en el Club América y conocía el barrio.

Sin embargo, cuatro décadas y diez Mundiales después, la leyenda sigue circulando en Tepito entre comerciantes que crecieron con ella y otros que la conocieron años más tarde.

Para Ricardo Espinosa, de 58 años, la historia nunca ha sido motivo de duda, pues la ha escuchado «de toda la vida» y cree que encaja con el ingenio que caracteriza a Tepito.

«El barrio siempre se ha caracterizado por eso, por fabricar cosas, por conseguir cosas que en otro lado no puedes conseguir», señala a EFE el comerciante, quien trabaja ahí desde los 17 años.

Según se cuenta en el barrio, dice, Zelada conectó a la selección argentina con la persona de Tepito que podía resolver la falta de camisetas.

Más que una leyenda, Espinosa insiste en que se trata de «un hecho real», aunque reconoce que, hasta ahora, nadie ha podido dar con esa persona que «sacó del problema a Argentina» en 1986.

Aun así, considera que el episodio terminó convirtiéndose en «un logro más del barrio», pero subraya que el verdadero mérito pertenece a quien estuvo detrás de esas camisetas.

De Buenos Aires a Tepito
Christian Saavedra, de 39 años, conoció la historia hace apenas unos cinco años, cuando comenzó a difundirse en reportajes de la televisión argentina.

Pero también está convencido de que ocurrió y cree que demuestra cómo el fútbol puede convertir una pequeña anécdota en una leyenda que sigue creciendo con el tiempo.

«La historia es especial, porque imagínate, no tienes uniforme y vas a un barrio bravo a conseguir tus playeras y luego quedas campeón, pues agarra más fuerza», resalta.

Además, dice que esta leyenda les beneficia «porque hay más ventas, viene más gente» a la emblemática calle Aztecas, famosa por sus locales de jerseys futboleros.

Entre los clientes, asegura, cada vez hay más extranjeros que llegan buscando las camisetas retro de sus selecciones, pero hechas en Tepito.

«Argentinos, ingleses (…) ellos tienen la posibilidad de comprarse una playera allá, pero la quieren de aquí. Y eso es lo padre (especial) que tiene el barrio», destaca.

El valor de una réplica
Mientras la camiseta usada por Maradona en aquel partido fue subastada por millones de dólares, en Tepito los comerciantes defienden el valor de las réplicas porque permiten que cualquiera pueda vestir los colores de una selección.

«No cualquier persona se puede comprar una playera de 3,000 pesos (unos $170)», dice Espinosa, al señalar que «con esa misma cantidad de dinero se llevan 60, 70 playeras».

A unas calles, una réplica de la camiseta azul de Maradona cuelga sola, iluminada sobre un muro blanco, en la exposición ‘Tepito en la cancha’, de la Galería José María Velasco.

Ya no espera un comprador, forma parte de ‘La otra selección’, obra del artista Alfonso Zárate, inspirada en la leyenda de que «Argentina fue campeón con una camiseta no original hecha en Tepito».

«Con la piratería moderna se democratiza la afición», plantea el texto curatorial, que retoma esta leyenda para hablar del costo de pertenecer al fútbol contemporáneo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos