Last Minute

Preocupado secretario de Educación por tono de advertencia del director de la Junta

“El récord demuestra claramente que el Departamento de Educación ha mantenido comunicación constante y transparente con la Junta», dijo Eliezer Ramos Parés.

Por Cybernews May 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
Preocupado secretario de Educación por tono de advertencia del director de la Junta

Eliezer Ramos Parés/Cybernews.

El director ejecutivo de la Junta Fiscal, Robert Mujica le ordenó mediante carta al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés entregar todos los reglamentos que tienen que ver con las políticas internas de organización y el funcionamiento de las escuelas.

“Incluyendo, entre otras, las proporciones de estudiantes por maestro y de personal por estudiante, los límites de tamaño de las clases, los requisitos de seguridad, las normas de mantenimiento de los planteles, el funcionamiento de las escuelas charter, la oferta ocupacional y técnica, el funcionamiento de las escuelas Montessori, el funcionamiento de las escuelas especializadas, los servicios de educación especial, los modelos de dotación de personal, los horarios y otras directrices académicas y operacionales”, reza la carta enviada por Mujica a Ramos Parés el pasado 27 de abril.

“La Junta de solicita que el DEPR identifique y presente, a más tardar el 18 de mayo de 2026, todas las políticas que atiendan los asuntos antes mencionados, así como cualquier otra política que tenga un impacto fiscal y que haya sido aprobada internamente o implementada sin seguir los procedimientos establecidos en la Política de Revisión de Reglamentos. La presentación deberá incluir, entre otras cosas, documentación de la aprobación e implementación, los análisis fiscales pertinentes (estimados y reales), la justificación legal y operacional de la adopción, y una explicación de por qué el DEPR no presentó las políticas a la Junta de Supervisión de conformidad con PROMESA y la Política de Revisión de Reglamentos”, añade el documento.

“El récord demuestra claramente que el Departamento de Educación ha mantenido comunicación constante y transparente con la Junta. Hemos participado de reuniones regulares, respondido solicitudes de información y compartido documentación relacionada con los procesos operacionales y fiscales del Departamento”, expresó Ramos Parés.

“El Departamento ha sido consistente en la entrega de información y en sostener un diálogo técnico con la Junta. Por eso, nos preocupa profundamente que se proyecte públicamente una falta de transparencia que no corresponde al historial real de comunicación y colaboración entre ambas entidades. El proceso de organización escolar está reglamentado desde 2020 y forma parte de los mecanismos administrativos ordinarios para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema educativo. Sugerir que se han implementado políticas ocultas o no divulgadas con impacto fiscal carece de contexto y no refleja la realidad del proceso”, expresó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos