Last Minute

Portavoz del PPD en Senado sostiene que Waldemar Quiles mintió bajo juramento al Senado

Por Jane Cooper Jul 2, 2025
0
Escuchar
Guardar
Portavoz del PPD en Senado sostiene que Waldemar Quiles mintió bajo juramento al Senado

Luis Javier Hernández Ortiz acudió a Justicia para entregar evidencia que, según él, apunta a la ilegalidad de una orden administrativa firmada por el Secretario del DRNA y alegó que, eventualmente, “va a llegar a Fortaleza”.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, acudió este martes al Departamento de Justicia para aportar información relacionada con la orden administrativa firmada por el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, la cual según el senador, es ilegal y podría constituir un delito.

“Si se suscribió a una orden ilegal, es un acto ilegal… y la persona que lo haya hecho, cometería un acto ilegal”, denunció Hernández, quien aseguró que la orden se firmó bajo presiones indebidas y sin validación legal, apenas horas después de que Quiles fuera nominado al cargo y sin haber sido confirmado aún por el Senado.

El popular indicó que desde que la gobernadora, Jenniffer González Colón, nominó a Quiles, éste actuó bajo instrucciones explícitas: “ella particularmente le dio instrucciones de que sabía lo que tenía que hacer. Y en efecto lo hizo”, sentenció.

Historia relacionada: Jenniffer González defiende orden administrativa sobre residencias en La Parguera

Hernández afirmó que ha recopilado documentos y comunicaciones internas del DRNA que sugieren que la orden firmada por Quiles, la cual incluye un inciso que archiva múltiples casos, incluso relacionados con concesiones controvertidas, fue redactada y ejecutada a pesar de advertencias internas de que era contraria al reglamento y la legalidad vigente.

“Hay información interna que da a entender que nunca debía haberse firmado esta orden administrativa porque internamente ya le habían alertado de que era ilegal”, explicó el senador.

Asimismo, Hernández señaló como ejemplos advertencias previas hechas por exsecretarios del DRNA, como Javier Vélez Arocho y Carmen Guerrero, sobre la improcedencia de ese tipo de concesiones.

Ante preguntas de la prensa, Hernández fue enfático en que la investigación, si se realiza con independencia, terminará salpicando a la rama ejecutiva directamente.

“Esto va a llegar a Fortaleza. Ya verán”, insistió.

Aunque no fue citado formalmente, Hernández acudió al Departamento en calidad de colaborador, al asegurar que su oficina inició las gestiones para levantar el esquema de aprobación de la orden.

«Nosotros venimos a aportar a la investigación porque fuimos parte de los que iniciamos todas las peticiones de información producto de la firma ilegal, a nuestro entender, de esta orden administrativa”.

Accede al siguiente enlace para ver la transmisión en vivo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.