Last Minute

Gobernadora firma 10 nuevas leyes

0
Escuchar
Guardar
Gobernadora firma 10 nuevas leyes

Las nuevas leyes son en beneficio de la mujer, pacientes y educación, entre otros.

La gobernadora, Jenniffer González Colón, firmó el viernes varias medidas.

Durante la firma, participaron el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja; el secretario de Educación, Eliezer Ramos; el secretario de Salud, Víctor Ramos; la procuradora de las Mujeres, Astrid Piñero y el comisionado del Negociado de la Policía, Joseph González.

Ley 5-2025 (P. del S. 85) se enmienda la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” a los fines de incluir la amenaza de maltrato al animal o mascota dentro de las conductas delictivas, entre otros fines. La medida es la de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la senadora del Distrito de Humacao, Wanda Soto.

Ley 6-2025 (P. del S. 413/ A-9) Esta medida de administración establece la “Ley del Expediente Digital Único para Personas con Diversidad Funcional” y ordena a la “Puerto Rico Innovation and Technology Service” (PRITS) la creación, implementación y mantenimiento de un expediente digital centralizado que contenga información sobre los servicios prestados por el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y la Administración de Rehabilitación Vocacional a personas con diversidad funcional.

El expediente digital es clave para agilizar los procesos de transición de los menores con diversidad funcional desde su inicio en centros de cuido, donde se realizan observaciones del desarrollo y se refieren a especialistas, hasta el traslado de su expediente al cumplir tres años al Departamento de Educación, quien será la agencia responsable de desarrollar y gestionar el expediente digital.

Ley 7-2025 (P. de la C. 418/ A-18) Esta medida de administración enmienda la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, “Ley de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”; y el “Código de Seguros de Puerto Rico”; para garantizar el derecho de toda mujer a seleccionar y recibir atención directa de un ginecólogo-obstetra, además de su médico primario, bajo el plan de cuidado de salud al que esté acogida, hasta un año después del parto; dispone que las aseguradoras autoricen al obstetra a diagnosticar, manejar y tratar las condiciones de las pacientes durante el embarazo y el posparto, sin requerir un referido o autorización previa del médico primario; atemperar las disposiciones legales pertinentes.

Garantizar este derecho refuerza la continuidad en el cuidado de la salud femenina y facilita la prevención y detección temprana de condiciones médicas que, de no tratarse a tiempo, podrían agravarse o incluso ser fatales.

Ley 8-2025 (P. de la C. 396/ A-11) Esta medida de administración enmienda la “Ley para el Uso de la Telemedicina y la Telesalud en Puerto Rico” y la “Ley para Regular la Ciberterapia en Puerto Rico” para establecer que cualquier médico o profesional de la salud con licencia vigente en Puerto Rico no requerirá una certificación para ejercer la Telemedicina y la Telesalud y las profesiones afines a la Ciberterapia.

Ley 9-2025 (P. de la C. 397/A-12) Esta medida de administración establece la “Ley de la Oficina Enlace para el Apoyo y Registro de las Personas con Enfermedades Raras”, adscrita al Departamento de Salud, a los fines de recopilar, mantener y actualizar un registro oficial de las personas con enfermedades raras en la Isla.

Ley 10-2025 (P. del S. 4) La medida crea la “Ley de Integración de Valores y Ética”, a los fines de desarrollar, implementar e integrar en el currículo educativo del Departamento de Educación, principios de valores y ética, para promover el respeto y la equidad entre las personas; y para otros fines relacionados. La medida es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los senadores por el Distrito de Aguadilla Karen Román y Jeison Rosa, el senador por Acumulación Gregorio Matías y la senadora por el Distrito de Bayamón Migdalia Padilla.

Ley 11-2025 (P. de la C. 419/A-19) La medida crea la “Ley para la Orientación sobre los Beneficios del Ácido Fólico”, a los fines de que el Departamento de Salud implemente una campaña educativa sobre la importancia del consumo de ácido fólico, elabore material informativo y lo distribuya en consultorios de ginecología y obstetricia en todo Puerto Rico, dirigido a mujeres embarazadas o en edad reproductiva.

Ley 12-2025 (P. del S. 13) Se enmienda el “Código Municipal de Puerto Rico” para extender el término para presentar estados financieros auditados y otros documentos preparados por contadores públicos autorizados, manteniendo la fecha para rendir el formulario de planilla de contribución sobre la propiedad mueble y para otros fines relacionados. La medida es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz

Ley 13-2025 (P. del S. 386/A-7) La medida de administración enmienda el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de restablecer el Crédito por Donativos a la Fundación del Palacio de Santa Catalina.

Resolución Conjunta del Senado 4-2025 (R. C. del S. 18) Para denominar el edificio sede de la Comisión Estatal de Elecciones, en el Municipio de San Juan, con el nombre de Juan R. Melecio Machuca con el propósito de honrar su vida y su larga carrera como vigía de la democracia puertorriqueña; y para otros fines relacionados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.