Last Minute

Aumentan en casi 600 los delitos Tipo 1 al comparar los primeros cinco meses del 2023 y el 2024

0
Escuchar
Guardar
Aumentan en casi 600 los delitos Tipo 1 al comparar los primeros cinco meses del 2023 y el 2024

En esta comparación se registra igualmente un alza mucho mayor en los delitos de violencia (18.8%), sobre los delitos contra la propiedad (1.9%).

Los totales acumulados de delito Tipo 1 para los primeros cinco meses del año (enero a mayo) resultan en un alza sobre el mismo periodo del 2023. Ese incremento es de un 6.8%,resultante de un total de 8,727 casos hasta mayo de este año frente a los 8,169 reportados en el periodo anterior.

En esta comparación, que emana de datos ofrecidos por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, registra igualmente un alza mucho mayor en los delitos de violencia (18.8%), sobre los delitos contra la propiedad (1.9%).

El alza proporcional mayor fue en las violaciones por la fuerza, con un 34.5% de aumento en casos. Se acumulan 191 casos en estos cinco meses, superando por 49 las 142 reportadas en el 2023.

Le siguieron a estas los casos de agresiones agravadas, que acumulan 1,904 casos hasta el pasado mes de mayo, un alza de 23.5% sobre los 1,542 del año pasado.

Historia relacionada: Delitos Tipo I registraron reducción de 5% al cierre del 2023

Los asesinatos y homicidios tienen acumulada un alza de 14 casos sobre los 209 informados el año pasado. Un incremento parecido se produjo en los robos, que aumentaron en un 5.4%. El total reportado este año es de 529, que son 27 por sobre los 502 del 2023.

El crimen también aumentó en mayo

Los delitos de violencia enmarcados en la clasificación de Delitos Tipo 1 aumentaron durante el pasado mes de mayo, cuando se reportaron 335 de estos, que fueron 103 más que los 232 informados para este mismo mes del año pasado.

Esa alza provocó, a su vez, un incremento en el total de Delitos Tipo 1 durante el mes de mayo, a pesar de que hubo una pequeña reducción en los delitos contra la propiedad.

Según los datos ofrecidos por la Policía en ese mes hubo 949 delitos Tipo I en el país, por lo que se superó por 97 la cifra de los reportados para ese mismo mes del pasado año 2023.

Historia relacionada: Registra febrero leve alza en delitos Tipo I, tanto en violencia como en propiedad

En lo que respecta a los delitos de violencia se indica que hubo 23 asesinatos y homicidios, que fueron dos más que los 21 informados el año pasado.

El alza mayor fue sin embargo en las agresiones agravadas, donde se reportaron 230 casos, que son 89 más que los 141 del 2023, para un incremento de 63.1%

En las violaciones por la fuerza hubo también un alza significativa en mayo cuando se registraron 22 casos, que representó un aumento de nueve, o un 69.2% en estos delitos, sobre las 13 del año pasado.

Se informa también de un alza de tres casos en los robos, que resulta en una proporción mucho menor que los otros delitos. Los robos sumaron 60 en mayo.

En el área de los delitos contra la propiedad hay reducción en los escalamientos, y en las apropiaciones ilegales, pero aumentó el hurto de autos.

Los escalamientos sumaron 94 casos, que fueron 19 menos, en comparación con los números del año anterior, cuando se reportaron 113 casos.

Las apropiaciones ilegales sumaron 389, que igualmente representan una baja de 42 (9.7%) frente a las 431 del 2023.

Distinto es el caso del delito de hurto de autos, ya que se reportaron 131 casos, que son 56 más que en 2023, para un incremento de 72.4%

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos