Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Empresa de gas licuado objeta medida para regular la industria

0
Escuchar
Guardar

El Proyecto de la Cámara 899 propone establecer la “Ley para la Fiscalización de la Industria del Gas Licuado del Petróleo, en Protección de los Consumidores”.

Un proyecto que busca regular la industria de gas licuado y prevenir las prácticas denunciadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) como que propician prácticas monopolísticas, fue objetado por una de las empresas que controlan ese mercado y apoyado, con enmiendas, por el Departamento de Justicia.

La otra empresa que participa del control de este mercado, Empire Gas, compareció ayer a una audiencia pública cameral, pero la persona que se presentó no llevó ponencia escrita como le fue requerido por la Comisión, por lo que fue “excusado” y serán citados nuevamente.

El Proyecto de la Cámara 899 propone establecer la “Ley para la Fiscalización de la Industria del Gas Licuado del Petróleo, en Protección de los Consumidores”. El mismo fue radicado por la representante Estrella Martínez Soto, que preside la Comisión sobre los Derechos del Consumidor de la Cámara de Representantes, que es la que evalúa la medida.

Lea también: Secretario del DACO afirma que no se ha visto afectada la industria del gas licuado

“El objetivo de la legislación y los requerimientos contenidos en la misma, ya al presente se encuentran atendidos, a través de reglamentación y ordenes administrativas vigentes. El DACO al presente posee facultad y jurisdicción amplia sobre el mercado del gas en la isla, así como otras dependencias de gobiemo pertinentes”, sostuvo el vicepresidente de la empresa Tropigas, Luis Humberto Berríos.

Este argumentó que el mercado de gas licuado de petróleo en Puerto Rico está sumamente regulado y fiscalizado.

“El sector debe cumplir con normativas del Negociado de Transportación y otros Servicios Públicos; del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Negociado de Bomberos de Puerto Rico; y todas las regulaciones federales aplicables”, dijo.

Aseguró que la industria del gas es un mercado competitivo, que labora para brindar a nuestros ciudadanos los precios más bajos, ya que de este esfuerzo dependen las oportunidades en el mercado.

Rechazó las alegaciones de prácticas monopolísticas en el sector, a pesar de que está controlado por solo dos empresas.

“Son alegaciones. La imagen que tenga alguien o deje de tener alguien, yo no la puedo cambiar. Yo le puedo dar información referente a nuestra empresa: los precios se les informan a los clientes; DACO lo único que le falta saber es el calzado de mis empleados, porque toda la información referente a mi empresa se le entrega, y se le entrega a tiempo. ¿Qué más puedo hacer para ser más transparente?”, señaló Berríos.

Por su parte el Departamento de Justicia endosó la medida, pero objetó varias de sus disposiciones, en particular la que concede solo 30 días a dicha agencia para evaluar y actuar en casos de prácticas monopolísticas que puedan presentarse en torno a esta industria.

“Debemos aclarar que la iniciativa legislativa que promueve esta medida es encomiable, responde a preocupaciones legítimas y se encuentra dentro de los linderos de la facultad legislativa, en cuanto propone una protección adicional a los consumidores frente a practicas inescrupulosas, injustas y desleales en la venta y distribución de un bien de primera necesidad corno lo es el gas licuado. Por tanto, el Departamento concurre con la intención del presente proyecto. Sin embargo, no podemos responsablemente refrendar las disposiciones propuestas en cuanto a limitar a treinta (30) días el tiempo para que la Oficina de Asuntos Monopolísticos comience y culmine una investigación sobre violaciones a la Ley de Monopolios. Imponer este término tan corto al Departamento de Justicia para realizar y finiquitar una investigación, que por su naturaleza es de gran envergadura, atenta contra los postulados básicos de la búsqueda de la verdad y la justicia”, indica la ponencia sometida por Guarionex Díaz Martínez, Secretario Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos