Last Minute

Carolina asegura que la expansión de su vertedero está en ley

0
Escuchar
Guardar
Carolina asegura que la expansión de su vertedero está en ley

El alcalde reaccionó a una demanda de Hacienda Campo Rico que alega que la expansión fue ilegal

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, aseguró hoy que su municipio cumple con los requisitos para la disposición de basura y que no ha sido emplazado formalmente debido a una demanda por una reciente expansión del vertedero municipal.

Esta semana se dio a conocer que los operadores de la Hacienda Campo Rico demandaron al Municipio de Carolina alegando que están usando un terreno que colinda con su finca como una expansión ilegal de su vertedero, en vez de como una zona de amortiguamiento, precisamente para crear distancia entre el vertedero y las fincas colindantes.

La demanda radicada es secuela de una pugna que publicó NotiCel en julio pasado, cuando la empresa Caribbean Golf Academy (CGA) sometió cartas al municipio sustentando su reclamación y pidiendo un cese del depósito de basura en la franja de terreno que está entre el vertedero y la finca en la que operan el complejo ecoturístico Hacienda Campo Rico.

El alcalde Aponte Dalmau recordó que es miembro del comité asesor de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) por su atención y respuestas ante asuntos relacionados con la conservación del ambiente, y aclaró que el terreno expropiado por el municipio es utilizado “bajo los más estrictos estándares ambientales y que bajo ningún concepto, son utilizados como un vertedero”.

«CGA opera un proyecto ecoturístico que colinda con lo que se supone sea una zona de amortiguamiento. Al percatarse de que el Municipio de Carolina y la operadora del vertedero han devorado la misma, se ven forzados a solicitar que se respete el uso público protegido de amortiguamiento que deslinda las propiedades, además de solicitar que se restituya esa área para el uso establecido, así como cesar y desistir de continuar utilizando la misma como área de tiro de basura, y de apropiarse de terrenos de CGA, entre otros remedios», indicó el presidente de CGA, Ing. Luis Rivera Ortiz, tras la radicación del recurso.

Lea más en: Demandan al Municipio de Carolina por expansión ilegal de su vertedero

“No obra en nuestro récord que se le haya expropiado ningún terreno a Caribbean Golf Academy”, afirmó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

“La adquisición de estos terrenos es parte de la visión de adelantarnos a las necesidades que actualmente representa la disposición adecuada de la basura; vivimos en tiempos donde cada día son menos los espacios hábiles para depositar los desperdicios domésticos y en donde la mayoría de estos sistemas las agencias reguladoras les han ordenado su cierre permanente. Carolina lleva 50 años manteniendo una operación correcta eficiente y en cumplimiento con el medioambiente”, agregó el alcalde.

Según Aponte Dalmau, el Municipio ha atendido en múltiples ocasiones las preocupaciones de CGA y, además, se validaron los linderos marcando los límites entre los terrenos municipales y los desarrollados por su empresa.

“Carolina tiene tres servicios de recogido de basura, maximizando así la capacidad de reusar y desviar aquellos materiales que son reciclables. Tenemos el recogido de basura doméstica, de materiales reciclables, de desperdicios voluminosos y también trabajamos el reciclaje de textiles. Nos mantenemos firmes en nuestra posición de que nuestro Sistema de Relleno Sanitario, incluyendo las ampliaciones realizadas a las mismas, es continuamente inspeccionada y fiscalizadas por las agencias locales y federales pertinentes. Nos enorgullece cumplir con todas las regulaciones y con las mejores prácticas en el manejo de los desperdicios sólidos”, concluyó Aponte Dalmau.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos