Last Minute

Luto en Puerto Rico por la partida de un periodista sin igual

Por accounting noticel Sep 3, 2021
0
Escuchar
Guardar
Luto en Puerto Rico por la partida de un periodista sin igual

El veterano periodista Efrén Arroyo falleció ayer sorpresivamente en su residencia en Guaynabo.

La noticia de última hora llegó poco antes del mediodía: Efrén Arroyo, uno de los periodistas más queridos y respetados de Puerto Rico, falleció en su hogar, ante la indiscutible sorpresa de un pueblo que por más de cuarenta años vivió en primera fila la historia a través de su letra, su voz y su verbo.

«Estamos de luto. El compañero Efrén Arroyo, tenemos que decir, ha fallecido», dijo en cámara, interrumpiendo la programación, la periodista Luz Nereida Vélez.

«El llamado historiador por excelencia, ha fallecido», agregó el periodista y compañero de labores, Jorge Gelpí Pagán, quien le acompañó a dar la noticia al pueblo.

Arroyo falleció en su residencia en Guaynabo, luego de protagonizar humildemente y sin aspavimientos, 41 años en el periodismo puertorriqueño. De hablar impecable, de narración perfecta, y de sonrisa humilde y atractiva. Tenía 68 años de edad.

Las historias que dejó en la calle, con su existencia, se hicieron notar de inmediato en las redes sociales en las que no sólo se expresaron periodistas, compañeros y figuras públicas, sino también el pueblo al que cautivó.

NotiCel llegó hasta el que fue su hogar en Guaynabo. Allí llegaron amigos y colegas y observaron el momento de la partida física hacia la funeraria, en medio de cuestionamientos sobre las razones de su muerte, que según su hijo Efrén, pudo ser resultado de una monga desatendida, sin descartar el covid-19. No obstante, las razones continúan siendo una incógnita.

Las historias y huellas que Arroyo dejó en muchos de sus compañeros son innumerables. El equipo de WAPA Televisión se juntó para recordarlo en un homenaje del que fueron partícipe- de manera remota- dos de sus hijos, Efrén y Camila.

Desde la Funeraria Ehret, ambos hablaron sobre lo que les enseñó su padre. Para Camila, fue un hombre que le enseñó «a vivir». A Efrén lo hizo amar el periodismo.

«Yo me gocé a mi padre. Me lo disfruté en vida. Salía con él todos los días», recordó Efrén hijo.

«Mi papá era una persona bien especial. Wapa TV fue su casa desde el 1980, el año que yo nací», dijo su hijo quien agregó que «cuando un padre es bueno y te inculca valores… deja un vacío que llenaremos con recuerdos».

Mientras, en el canal donde trabajó por tantos años, la edición estelar de Noticentro se convirtió en un homenaje póstumo al veterano periodista, en el que se mostraron imágenes de su trayectoria y fluyeron entre profundas emociones las anécdotas de sus compañeros en estos 40 años de servicio.

Galería: Emotiva despedida en WAPA al veterano Efrén Arroyo

»Ha sido un día bien duro para nosotros. Un día que no pensábamos que íbamos a tener en estos días. No hay nada que nos indicara que esto iba a pasar y ha sido fuerte asimilar la noticia. Ha sido duro digerirla, pero estamos honrando, recordando, celebrando a un maestro del periodismo», dijo el director de noticias, Rafael Lenín López al inicio del programa especial para recordar a su colega.

»Efrén Arroyo, para nosotros y para el país, era una referencia histórica del periodismo. Es de esas figuras que marcan una generación, una profesión. Fue maestro de todos. Era nuestra enciclopedia, nuestro historiador, la persona a la que acudíamos cuando teníamos que hacer una pregunta o teníamos una duda», agregó.

Arroyo, nació en Santurce y tras estudiar Arte Dramático y Educación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico (UPR), comenzó su carrera en los medios de comunicación en el 1978, en la radioemisora WKAQ.

Luego, en el 1980, se trasladó a laborar en WAPA Televisión, como parte del equipo de Noticentro. Entre algunas pausas, allí permaneció hasta ayer.

Tan reciente como en el mes de abril de este año, WAPA le otorgó un reconocimiento y un homenaje en vida por su destacada labor, trayectoria y compromiso. En ese momento, se le nombró “Historiador de WAPA”.

El dolor trascendió taller. Y desde todos los canales de televisión y medios de comunicación, la voz solidaria se alzó, entre lágrimas, para homenajear a un maestro.

Descansa en paz, Efrén.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.