Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

LUMA tendrá que contestar a la Cámara, jueza de quiebras desestima pedido de auxilio

0
Escuchar
Guardar

Jueza del caso de quiebras de Puerto Rico halló que los argumentos de LUMA para no contestar un requerimiento de información de la Cámara de Representantes eran “forzados”.

La jueza de quiebras Laura Taylor Swain devolvió al Tribunal de Primera Instancia el caso con el que la Cámara de Representantes busca que LUMA Energy LLC conteste, so pena de desacato, varias preguntas y entregue distintos tipos de información sobre su primer mes de control de la red eléctrica de la isla.

La determinación significa que se restablece la sentencia del juez Anthony Cuevas Ramos en la que daba a LUMA 24 horas para contestar el requerimiento de información de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara, que preside Luis Raúl Torres Cruz.

El 25 de junio pasado, Cuevas Ramos emitió una orden para que LUMA contestara estableciendo que se trata de un recurso en el que el juez tiene poca discreción y que, incluso, se puede emitir sin que comparezca al tribunal la parte contra quien se emite.

Pero de inmediato LUMA removió el caso al Tribunal de Quiebras argumentando que los requerimientos de información de la Cámara eran hostigantes y que no le permitían hacer su trabajo de operación y transformación del sistema de distribución y transmisión eléctrico que antes operaba la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Añadieron que los requerimientos afectaban los activos y propiedad de la AEE, un argumento diseñado para provocar la jurisdicción del Tribunal de Quiebras.

No obstante, en una orden de página y media, la jueza Swain concluyó que la “teoría” de LUMA de cómo el requerimiento afectaba los activos de la AEE y su proceso de quiebra estaban “forzados”, aunque no “objetivamente irrazonables”. Por eso, no le impuso el pago de los abogados de la Cámara de Representantes, pero le denegó el pedido de auxilio y devolvió el caso para que siga su curso en el Tribunal de Primera Instancia.

“(LUMA) ha fallado en establecer cómo la demanda trasladada cumple con los estándares (de traslado). Mientras que (LUMA) afirma de manera general que la Legislatura de Puerto Rico ha armamentizado sus poderes de citación, no han presentado hechos indicativos de ningún impacto específico de las citaciones en cuestión sobre la administración de los activos o propiedad de cualquier deudor de Título III o la administración de los activos de cualquier deudor. Por tanto, (LUMA) ha fallado en cumplir con su peso de demostrar que el resultado del litigio sobre acceso a los documentos requeridos pueda afectar los derechos, responsabilidades o libertad de acción de la AEE, o de alguna otra manera concebible tener un efecto en el ajuste o tratamiento de su deuda o de la propiedad del deudor en el caso de Título III de la AEE. Consecuentemente, (LUMA) ha fallado en su peso de establecer que este tribunal tiene jurisdicción federal sobre la demanda trasladada”, expuso la jueza Swain.

Para ver la orden, pulse aquí.

Vea también:

Tribunal ordena a LUMA entregar información a la Cámara de Representantes

LUMA se queja con jueza de quiebras que investigación cameral le impide hacer su trabajo

Si sigue como va, todavía LUMA puede tener un bono millonario del gobierno

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos