Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

«Task Force» Médico solicitó inmunidad desde su formación

0
Escuchar
Guardar

Los miembros del cuerpo asesor de la gobernadora Wanda Vázquez tenían preocupación por el alcance de sus recomendaciones.

El cirujano William Méndez, integrante del «Task Force» Médico creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para ayudar a elaborar la respuesta a la pandemia del coronavirus, testificó la tarde del miércoles que el grupo asesor solicitó inmunidad mucho antes de que estallara la controversia por la fallida compra de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 a una empresa sin experiencia en el campo de la salud.

La preocupación, según explicó durante su testimonio ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, afloró por el alcance de la encomienda delegada al grupo asesor.

“La inmunidad la hablamos desde antes, porque estábamos de asesores y ordenando cierre de negocios y teníamos el temor de que, para diferentes grupos de interés, fuéramos ‘liable’ por las intervenciones que estábamos dando”, explicó a preguntas del presidente de la comisión, el representante Juan Oscar Morales.

“Los médicos siempre vivimos temerosos del ‘liability’, así que este asunto de la inmunidad se traía desde inicios del task force, no porque pesábamos que estábamos haciendo algo ilegal o indebido… y fue algo que no se hizo”, añadió.

También dijo que el rol de ‘advisers’ estaba sujeto a demandas, por lo que se habló del tema a pesar de que tenían un asesor en el grupo, al que solo conoció como el licenciado (José) Escobar.

La primera mandataria presentó a los miembros del «Task Force» Médico el pasado 19 de marzo en una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza seis días después de despedir al entonces secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

En medio de la vista pública, el testigo recibió la noticia de que la gobernadora acababa de firmar una nueva Orden Ejecutiva que otorga inmunidad a doctores, profesionales de la salud y facilidades médicas que asistan al gobierno en los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus.

Como parte de tu testimonio, Méndez señaló que el grupo de médicos había recomendado que se compraran, al menos, un millón de pruebas, que fue una sugerencia de los infectólogos y que se hizo después de que la Guardia Nacional recomendara adquirir tres millones de pruebas.

También dijo que no tenía constancia de que algún miembro del grupo médico hubiera recomendado algún suplidor en específico..

Durante su turno de preguntas, el legislador Ramón Cruz Burgos solicitó formalmente que Méndez entregara su computadora para realizar un análisis forense de las notas que escribió de las reuniones del «Task Force». En una vista previa, la exsecretaria auxiliar de administración del Departamento de Salud, Adil Rosa Rivera, indicó que Méndez tomaba minutas de las reuniones del grupo asesor.

Pero tras una petición formal de la Comisión de Salud, el médico aseguró por escrito que solo tomaba apuntes.

Durante su testimonio hoy, Méndez destacó que desde el primer día que comenzaron las reuniones con el coordinador del “Task Force” Médico, Segundo Rodríguez Quilinchini, asumió la responsabilidad de tomar notas porque era quien escribía más rápido.

Pese a su objeción inicial a la petición, en esta ocasión Méndez se mostró abierto a permitir el análisis a su computadora. Sin embargo, pidió que la solicitud se hiciera formalmente a través de su abogada Tamara Sosa.

Las vistas todavía no han acabado. Faltan por declarar Juan Salgado, otro miembro del «Task Force» Médico, y la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos