Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

OMEP explica contratación de inspección de escuelas

0
Escuchar
Guardar

Se consideró experiencia previa.

La experiencia previa que tuvieron las tres compañías que contrató la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) medió en la decisión para contratarlas y dejar en sus manos la encomienda de inspeccionar todas las escuelas públicas del Departamento de Educación (DE).

‘La selección de las firmas se realizó tras un análisis de las compañías que durante los pasados años han ofrecido sus servicios de ingeniería y gerencia de proyectos a la OMEP. Previo a esta emergencia se habían evaluado los porfolios de las compañías y por la experiencia en ellos esbozadas nos parecían que contaban con la experiencia para realizar la labor encomendada’, explicó a NotiCel el director de la OMEP, Edward Rivera, en declaraciones escritas.

El pasado 9 de enero, el DE anunció la contratación por emergencia de las empresas ROV Engineering Services, Benítez, Ramos Associates (BRA) y EAS & Associates. Al realizarse en calidad de emergencia y al amparo de la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez decretando un estado de emergencia por el terremoto del pasado 7 de enero, la agencia puede agilizar el proceso y otorgarlo directamente a un potencial licitador sin mediar un proceso competitivo.

Vea: Inspección de escuelas es incierta, lo cierto es que contratos fueron a donantes

ROV Engineering obtuvo un contrato de $431,000, mientras que BRA y EAS ambos obtuvieron contratos con un tope de $82,000.

El lunes pasado, este diario digital publicó que los ejecutivos principales de las tres compañías tienen historial de donativo políticos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

ROV es presidida por Víctor Rodríguez Ortiz, quien donó $2,000 a la campaña de Ricardo Rosselló Nevares entre el 2015 y el 2016, $250 a la campaña de Thomas Rivera Schatz en el 2015 y otros $200 al alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri. EAS, por su parte, ha obtenido 54 contratos y enmiendas desde el 2017, con un tope total de $1,201,421.63. Las siglas de la empresa corresponden a su presidente, Eduardo Álvarez Sosa. Su único donativo, según el registro de la OCE, fue un giro de $552 al senador Rivera Schatz en junio del 2018. Finalmente, BRA es presidida por Norberto Benítez Torres, quien contribuyó $2,000 a la campaña del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, en el 2018 y otros $500 al Partido Nuevo Progresista durante el 2016.

Según había representado el DE al anunciar la contratación, los requisitos que tomaron en consideración para la contratación era que la empresa tuviese ingenieros estructurales licenciados disponibles y que estuviesen en el registro de licitadores del gobierno.

Rivera abundó que también se tomó en cuenta que fuesen compañías dedicadas exclusivamente a servicios de ingeniería e inspección, que todos sus accionistas sean ingenieros o arquitectos licenciados y que todos los empleados también cuenten con la debida certificación.

No obstante, a pesar de que los contratos proveen para que las empresas puedan subcontratar a terceros para llevar a cabo o servicios, el director de OMEP no precisó si en efecto alguna de estas empresas ha comunicado a la agencia su intención de subcontratar.

‘El contrato contempla que, de la compañía subcontratar, tendrá que solicitarle todas las certificaciones al subcontratado que a él se le requieren mediante contrato. Además, se le obliga a corroborar que los ingenieros subcontratados posean la licencia de ingeniero vigente. A los fines de ratificar esa última información y para asegurarse que las certificaciones a ser emitidas por las escuelas estén debidamente suscritas por un ingeniero licenciado, se le solicitó el listado de los ingenieros, empleados de la compañía o subcontratados por esta, que estuvieran haciendo las inspecciones y se corroboró que la licencia de estos estuviese vigente’, rezan las expresiones de Rivera a este medio digital.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos