Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Izquierdo II usó el poder de su cargo para hostigar a subalterna

0
Escuchar
Guardar

De acuerdo a querella radicada por Oficina Ética

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Jose R. Izquierdo Rodríguez, tras determinar que hostigó sexualmente a una subalterna.

A Izquierdo II se le imputa utilizar los deberes, las facultades y poderes de su cargo para obtener un beneficio personal y hostigar sexualmente a una exsubalterna, por lo que la OEG pide se le imponga una multa de hasta $40,000. El documento confirma que las imputaciones fueron discutidas en una reunión con dos asesores de La Fortaleza.

‘Con la presentación de esta querella culmina la fase investigativa sobre Izquierdo Rodríguez, en relación a estos hechos, pero inicia el proceso adjudicativo del caso en nuestra oficina’, dijo Rosario mediante declaraciones escritas.

Al exfuncionario se le imputa haber violado los artículos 4.2 (b) y 4.2 (s) de la Ley de Ética Gubernamental por hacer acercamientos y requerimientos de índole sexual a una ayudante ejecutiva. Según la querella, durante un almuerzo Izquierdo II le hizo comentarios sobre su relación sentimental de la femina como ‘¿Lo amas? ¿Por que estás con un novio tan feo siendo tú tan linda?’.

En enero, Izquierdo II fue destituido de su cargo tras el gobernador Ricardo Rosselló ‘retirarle la confianza’. Inicialmente, la Fortaleza negó los rumores de acoso laboral y sexual contra el exfuncionario pero la querella presentada por la OEG confirma que el 20 de junio de 2017 una compañera de trabajo de la víctima alertó a funcionarios de La Fortaleza sobre el patrón de hostigamiento sexual y laboral de Izquierdo II. Luego de esa reunión, Izquierdo II redujo las labores asignadas a la víctima lo que provocó que esta renunciara semanas despues.

‘Ante todos estos acercamientos no deseados por parte del querellado, la ayudante especial sentía la necesidad de ventilar lo sucedido… el 20 de junio de 2017 una de las compañeras de trabajo, coetáneamente, llevó las situaciones presentadas por la ayudante especial a dos asesores del Gobernador de Puerto Rico en La Fortaleza’, lee la querella presentada por la OEG.

En junio, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) refirió a cuatro funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló Nevares al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, tras confirmar la existencia de un patrón de hostigamiento sexual y laboral en la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Junto a Izquierdo la OPM refirió, además, a los licenciados Jovani Narváez Oliver –director de Recursos Humanos y Administración en la compañía–, y Alfonso Orona Amilivia y Christian Sobrino Vega, asesor legal y representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) del Primer Ejecutivo, respectivamente.

Los referidos fueron hechos por la entonces Procuradora interina a días de que cesara en funciones.

Posteriormente, el tema dominó la vista pública en la que se evaluaba el nombramiento de la nueva procuradora, Lersy Boria Vizcarrondo, quien aseguró que aún no había recibido ni leído el informe que elaboró su predecesora.

La OEG no ha informado que ocurrió con dichos referidos y tampoco se conoce en que etapa se encuentra el referido hecho al Departamento de Justicia. La directora ejecutiva de la OEG anticipó no hará más declaraciones.

‘Por tratarse de un asunto tan serio y delicado y para cumplir con nuestro deber y responsabilidad de proteger a la víctima y resguardar su derecho a la intimidad y a su vida privada, estas serán las únicas expresiones que realizará sobre la determinación de la oficina en este caso’, dijo Rosario.

Lea la querella a continuación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos