Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Cámara aprueba presupuesto de $8,782 millones

0
Escuchar
Guardar

En votación partidista

La Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación partidista, un presupuesto de $8,782 millones para el año fiscal 2018-19.

Las Resoluciones 353, 354 y 355 fueron aprobadas a viva voz por la delegación mayoritaria.

Durante su alocución, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, Antonio ‘Tony’ Soto Torres le pidió a la Junta de Control Fiscal (JCF) que revise los estimados del Plan Fiscal, porque a su entender están subestimados.

‘La proyección de ingresos la Junta la saca a partir de los recaudos para el mes de febrero. A febrero, Hacienda se estaba quedando atrás en sus estimados, a razón de 300 millones de dólares. Nuestro planteamiento es que la información al mes de mayo establece otra cosa y por lo tanto, tienen que revisarlo’, dijo Soto Torres.

‘Nuestro llamado a la Junta es que utilicen su mejor criterio y que sean justos con el pueblo de Puerto Rico y que hagan lo correcto. Lo correcto es revisar el estimado de ingresos que ellos preparan, conforme a la información reciente de los ingresos del Gobierno de Puerto Rico y al estimado de crecimiento económico que ellos tienen y nos permitan a nosotros tener un presupuesto que sea balanceado, conforme al Plan Fiscal y que garantice los servicios esenciales sin afectar a nuestra gente’.

En una conferencia de prensa antes de comenzar la sesión cameral, Soto Torres anunció que la Cámara de Representantes aprobaría un presupuesto mayor al enviado por la Junta. En esa línea, dijo que el presupuesto que la Cámara aprobaría hoy es de $8,782 millones versus el que presentó la JCF de $8,749 millones, lo que representa una diferencia de 37 millones de dólares.

Pero, a las 2:30 pm, todavía no se habían radicado las voluminosas resoluciones que componen el presupuesto por lo que la votación de hoy planteaba un escenario de una cámara legislativa votando sin haber leído o considerado la medida votada.

De hecho, a las 5:30 pm, al finalizar su alocución, fue cuando Soto Torres dijo públicamente que se estarían considerando las Resoluciones Concurrentes de la Cámara 353, 354 y 355 que contenían el Presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2018-19.

Mira tambien: Junta Fiscal somete su versión del presupuesto al Legislativo

Cuestionado sobre que ocurrirá si en efecto la JCF decide enmendar el Plan Fiscal y aumenta el estimado de recaudos, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, sostuvo que en la aprobación de uno de los tres proyectos que componen el presupuesto, se presentará lenguaje que permita tomar medidas a tales efectos.

‘Nosotros vamos a incrementar esa tercera Resolución a razón de la cantidad de dinero que entendemos que necesita el Gobierno de Puerto Rico para sufragar sus gastos sin afectar servicios. Y vamos a establecer un lenguaje que, si la JCF revisa los ingresos del estado, esa Resolución, que es la que tiene que ver con el ‘clawback’ se estaría quedando sin efecto o en proporción al estimado de ingresos de la Junta’, mencionó.

Soto Torres explicó que la JCF permitió que, en caso de ser necesarios, el Gobierno de Puerto Rico utilice 279 millones de dólares de los fondos del impuesto conocido como ‘La Crudita 2’. En caso de que la JCF determine revisar los ingresos para aumentar la cuantía, el dinero que haría falta para cuadrar el presupuesto no saldría de los fondos de la Crudita 2, sino del incremento que a juicio de Soto hay en recaudos.

De otra parte, los representantes populares Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau, Luis Raúl Torres Cruz y Jesús Manuel Ortiz alegaron que el presupuesto que aprobará la Cámara tiene un descuadre de 400 millones de dólares que supuestamente redundará en el despido de 20 mil empleados de Gobierno.

‘De algún lugar van a tener que salir las correcciones en ese presupuesto, cuando faltan 435 millones de dólares. Nuestra proyección es que aquí hay un andamiaje escondido para despido de empleados públicos y en el sector privado con la Ley 80. Tienen un majarete, un berenjenal de presupuesto que solamente una persona enredada como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado puede defender’, expresó el representante Luis Raúl Torres Cruz.

Los representantes populares votaron en contra de los proyectos de presupuesto.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, presentó una enmienda a la RCC 353, para eliminar todo el presupuesto asignado a la Junta de Control Fiscal, pero la mayoría novoprogresista la derrotó 15-7.

El pasado mes de junio la Junta Fiscal remitió su propio presupuesto que incluía cambios en las partidas presentadas por el Ejecutivo. En esa línea, entre los cambios en partidas resaltables la JCF aumentó el dinero de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA por sus siglas en ingles) de $3,436,000 que había propuesto el gobierno a $3,582,000. Sin embargo, redujo el presupuesto para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) de $83,845,000 a $75,611,000.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos