Last Minute

Toa Baja tendrá que devolver dinero al Gobierno federal

0
Escuchar
Guardar
Toa Baja tendrá que devolver dinero al Gobierno federal

La precaria situación económica que sufre el municipio de Toa Baja incluye, entre otros compromisos económicos, la devolución de 2.5 millones al Gobierno federal.

El dinero adeudado constaba de fondos federales que debían ser utilizados para obras en el ayuntamiento y se da luego de que en 2016, las cuentas del municipio fueran embargadas por elServicio de Rentas Internas del gobiernofederal (IRS, por sus siglas en inglés).

No obstante, la pasada administración, que tuvo como mandatarios a Aníbal Vega Borges y su sucesor interino Jorge Ortiz Matías, usó los fondos para otros particulares que aunque no fueron desglosados, no constan de obras para el municipio.

Esta devolución debe darse inmediatamente y según precisó el actual alcalde, Bernardo ‘Betito’ Márquez, también podrían sumarse varias partidas por concepto de multas federales ante estas acciones.

No obstante, este no es el único problema económico que sufre el municipio toabajeño. Según desglosó el contador público autorizado (CPA) del municipio, Pablo Rodríguez, en la actulidad, el ayuntamiento tiene ingresos de $52 millones pero deudas de $200 millones.

Entre estas deudas figurancompromisos con Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el Departamento de Hacienda (DH), la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), además de préstamos operacionales por más de 90 millones de dólares, que según hace constar información del municipio, ocurrieron entre el periodo 2005 a 2015. Este último particular lo que significa es que se utilizó la tarjeta de crédito del ayuntamiento para pagar los servicios de energía del municipio, otras deudas de préstamos, gastos de agua, entre otros.

Al momento, el ayuntamiento que preside Márquez, celebró una Asamblea de Pueblo en las inmediaciones del Complejo Deportivo de esta ciudada con el fin de dialogar con los ciudadanos estas y otras problemáticas del municipio que contó con la participación de 280 personas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos