Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

O’Neill pierde caso en los tribunales

0
Escuchar
Guardar

El tribunal falló en contra del alcalde de Guaynabo, Hector O’Neill, en un caso en contra de las comunidades especiales del municipio, que se estuvo litigando por diez años.

‘Hace 10 años el Alcalde de Guaynabo demandó a comunidades especiales para quitar la clasificación de comunidad especial a Vietnam y a las demás comunidades de Guaynabo. Esa clasificación es importante porque nos protege contra expropiaciones forzosas. Se supone que esa ley previniera los abusos de poder y las violaciones de derecho que realizó O’Neill en esta y otras’, lee un comunicado emitido por la organización ‘Los Filtros luchan’.

De acuerdo al comunicado, O’Neill, junto a otros funcionarios públicos, violaron diversos cánones de ética intentando ‘destruir’ a las comunidades especiales en Guaynabo.

‘Se dedicaron a la expropiación ilegal de la comunidad Vietnam’, afirma el parte de coautoríade la Junta Vietnam.

De igual forma, las comunidades pasan a mencionar diversos funcionarios, entre ellos el exgobernador Alejandro García Padilla y el actual gobernador, Ricardo Rosselló que sabían de la situación pero ‘no paralizaron las expropiaciones. Incluso, a pesar del caso que existía entre el Alcalde y la Oficina de Comunidades Especiales y su abogado, el Departamento de Justicia, en el 2012 el Municipio recibió sobre 300,000 dólares del Fideicomiso de Comunidades Especiales, una burla clara del Alcalde a su postura en el caso y un menosprecio por el gobierno central[…] El Gobernador anterior nos dijo en persona que no había nada que podía hacer. El Gobernador actual nunca se ha reunido con nosotros, pero sacó tiempo de su campaña electoral para venir a la entrada del frente marítimo y declarar su apoyo al proyecto de O’Neill’, se expresó en el comunicado.

Además alegaban que O’Neill tenía influencias para apoyar su causa de manera ilegal como conexiones con el juez del Tribunal de Primera Instancia que atendió el caso.

‘En total, ha gastado sobre 200 millones en nuestra expropiación’, exponen las organizaciones.

No obstante, los integrantes de los grupos Los filtros luchan! y la Junta Vietnam achacan su victoria a la unión entre ellos para luchar contra los atropellos.

‘Que se sepa, y se haga saber para todos los tiempos, que esta lucha vivida en estas humildes tierras, han sido una aportación extraordinaria al desarrollo de nuestro pueblo y nuestro país. Aquí, en cara a todos los desafíos posibles, contra la corriente de corrupción más fuerte, hicimos valer la democracia. Hicimos más fuerte una democracia en tiempos en que se le quita derechos al pueblo. Nosotros, las comunidades de Puerto Rico aportamos al desarrollo de Puerto Rico como lo tiene que hacer todo sector, y gracias a nosotros impera la ley y el orden, la moral y la justicia social porque la hicimos valer aun cuando las instituciones de gobierno no lo hacían’ concluyen.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos